Redacción | LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Como parte del Segundo Informe de Resultados del alcalde, José María Fraustro Siller, este lunes iniciaron las comparecencias de titulares de áreas municipales, las cuales tienen como objetivo profundizar las acciones que se han realizado, así como fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.
El alcalde Chema Fraustro resaltó este importante ejercicio ya que es una oportunidad de que regidores puedan abordar de manera directa a titulares de áreas municipales, a fin de intercambiar puntos de vista y fortalecer las acciones para hacer de Saltillo una mejor ciudad.
“Es una de las acciones que efectuamos en materia de transparencia; es una excelente oportunidad para profundizar en las acciones que realizamos y que informamos de manera oportuna en el Segundo Informe de Resultados”, declaró Fraustro Siller.
El primero en comparecer fue el secretario del ayuntamiento, Carlos Estrada Flores, ante las comisiones de Gobernación y Reglamentos, Modernización y Transparencia, Derechos Humanos, Grupos Vulnerables e Igualdad, así como Bienes Municipales, Equipo No Utilizable y Adquisiciones.
Estrada Flores abordó la colaboración para creación y reformas de reglamentos municipales, cancelación de concesiones del transporte público, así como las bases legales para la mejora de este servicio; la regularización de 30 planteles educativos, el proceso de promoción para los bomberos, solo por mencionar algunos temas.
Durante su comparecencia Daniel Samperio Dávila, director general del DIF Saltillo, acompañado de Beatriz Dávila de Fraustro, presidenta honoraria del organismo, informó a las comisiones de Desarrollo Humano y a la de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables e Igualdad, acerca de las 37 mil 785 familias beneficiadas con programas como Apoyos Económicos, Alimentos Nutritivos, brigadas, macrobrigadas y Mercadito.
Samperio mencionó que son 21 mil 112 personas con discapacidad beneficiadas con diversas acciones, 14 mil 297 adultos mayores atendidos, 36 mil 19 beneficiados en temas de salud y 13 mil 146 apoyos económicos, en especie y donaciones dentro del área de Atención Ciudadana, entre otros.
Alejandra Gutiérrez Rodríguez, directora de Atención Ciudadana, informó a las mismas comisiones que el DIF, que se han atendido más de 60 mil reportes ciudadanos a través de la línea 072 y se mejoró el servicio con herramientas como el ChatBot al número 844-160-08-08.
Informó que este esfuerzo ha dado como resultado que el 98 por ciento de los reportes por servicios públicos se atiendan en 72 horas o menos.
También se llevó a cabo la comparecencia de la Dirección de Desarrollo Rural, a cargo de Diego Fuentes Aguirre, quien expuso la inversión en el campo en programas de apoyo a la producción agrícola y ganadera, obras e infraestructura y apoyo social.