Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- La Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila (PC) informó que el frente No. 34 y la séptima tormenta invernal, en interacción con la vaguada polar y con el ingreso de humedad aportado por las corrientes en chorro polar y subtropical, producirán rachas de viento fuertes a intensas con tolvaneras en el noroeste y norte de la República Mexicana, y con posible formación de torbellinos, así como chubascos en Coahuila.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera un descenso de temperatura en la entidad, con temperaturas mínimas de 0°C a 5°C en las zonas altas de Coahuila, así como rachas de viento de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos, además de intervalos de chubascos (5 a 25 mm).
Ante dicho pronóstico, se exhorta a la población a tomar precauciones y estar atentos a los avisos que emita el SMN.
PC emitió las siguientes recomendaciones:
– Mantenerse informados a través de los medios masivos de comunicación y redes oficiales sobre el pronóstico del tiempo y avisos de alertamiento por frentes fríos, en especial si se pronostican heladas y nevadas.
– Evitar intoxicaciones por el uso de carbón, leña y gas como fuentes de calefacción en el interior de las casas-habitación.
– Verificar que en su casa no tenga filtraciones de aire, sellar puertas y ventanas con cinta adhesiva u otros materiales similares.
– Abrigarse con ropa adecuada (gorro, bufanda, tapabocas, guantes, chamarra, etc.) y permanecer dentro de lo posible en lugares cerrados.
– Beber líquidos calientes y consumir alimentos ricos en carbohidratos (energía), como pan, tortillas, chocolates y grasas, y vitaminas “C” (cítricos, ciruelas, guayaba, piña, etc.).
– Si los materiales con que está construida su casa son láminas, madera y cartón, entre otros, identificar el Refugio Temporal más cercano (que se puede consultar en la página http://proteccioncivil.sfpcoahuila.gob.mx/modulo22.php?opcion=8) y, en caso de requerirlo, trasladarse hacia éste.
– Informar a las autoridades competentes y procurar especial cuidado a los grupos o personas vulnerables (menores de edad, adultos en plenitud, enfermos, personas con capacidades diferentes y en situación de calle, etc.) para su atención.
– Si se padece enfermedades respiratorias o cardiacas, evitar las corrientes de aire frío y salir a zonas frías.
– ¡Evita incendios! No sobrecargue las tomas de corriente eléctrica con aparatos eléctricos.
Ante los fuertes vientos, se insta a la población a tomar las siguientes precauciones:
En viviendas:
– Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
– Retirar objetos que puedan caer a la calle y provocar accidentes.
– Reforzar los vidrios con cinta adhesiva transparente para prevenir daños al romperse.
– Evitar salir de casa si no es necesario.
En la calle o el campo:
– Mantenerse alejado de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse.
– Tomar precauciones cerca de edificaciones en construcción o en mal estado.
– Evitar subir a andamios sin las adecuadas medidas de seguridad.
Si se está conduciendo:
– Evitar áreas inundadas y agua estancada.
– Conducir con precaución debido a cortes en vías por caída de árboles y cables eléctricos, así como la formación de nubes de polvo.
– Reducir la velocidad y usar las luces si la visibilidad es baja.
– Tener precaución en cruces, puentes y al rebasar, especialmente cerca de vehículos de carga pesada.
Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede llamar al 911.