A pesar de esta tendencia a la baja, la inflación lleva 20 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México de 3%, +/- un punto porcentual.
LaOtraPlana.com.mx
La inflación cedió durante octubre para ubicarse a tasa anual en 8.41%, cifra menor al 8.70% registrado en septiembre pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aunque a tasa mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento 0.57% respecto al mes anterior.
En octubre de 2021, la inflación mensual fue de 0.84% y la anual, de 6.24%.
A pesar de esta tendencia a la baja, la inflación lleva 20 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México de 3%, +/- un punto porcentual.
A pesar de que la inflación general tuvo un buen dato, la subyacente, que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y la tarifas autorizadas por el gobierno, se mantiene alta; se incrementó 0.63% mensual y 8.42 % anual, su variación más alta desde agosto del 2000, cuando se ubicó en 8.8%.
Dentro del índice no subyacente y a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.52 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.17%.
Los precios de los alimentos tuvieron un crecimiento anual de 14.48% durante octubre. Al interior de los bienes agropecuarios, la frutas y verduras tuvieron un alza anual de 12.63%, según datos del Inegi.
Lo que se subió y lo que bajó
Entre los productos con más precios a la alza y que influyeron en la inflación general destacan las tarifas eléctricas (17.46%); jitomate (18.80%); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.95%); tortilla de maíz (1.62%) y gasolina de bajo octanaje (0.67%) y la leche pasteurizada (1.53%).
En contraste, los precios que registraron una baja en sus precios fueron el gas doméstico LP; la papa y otros tubérculos, la cebolla, el aguacate, la naranja, el limón; y el servicio de telefonía móvil.
(Con información de Animal Político)