miércoles 31, diciembre, 2025

Incrementa IMSS Coahuila el número de consultas gracias a Unidades Médicas de Tiempo Completo

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- Con la puesta en marcha del programa Unidades Médicas de Tiempo Completo (UMTC), desde diciembre del 2024, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila incrementó a un 15 por ciento su productividad en consultas de medicina familiar gracias al servicio que se otorga a través de nueve clínicas del estado.

La coordinadora auxiliar de Primer Nivel de Atención en la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM), doctora Claudia Sánchez Castillo, recordó que el programa consiste en brindar servicio los fines de semana en un horario de 7:00 a 23:00 horas a través de las nueve clínicas que se han habilitado hasta el momento, mismas que a la fecha, suman 173 mil 760 consultas.

Esto permite que más personas reciban atención médica sin necesidad de acudir a los servicios de urgencias o esperar una cita durante la semana; además, se da continuidad a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas o embarazadas que requieren seguimiento constante.

El servicio de las UMTC inició en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 82 y 73 de Saltillo, para después integrarse otras unidades como la UMF No. 88 de Ramos Arizpe y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria con Medicina Familiar (UMAA/MF) No. 89 de la capital del estado.

También se adhirieron el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 16 de Torreón, la UMF No. 83 de Matamoros, el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 21 en San Pedro de las Colonias y la UMF No. 86 en Monclova.

Con lo anterior, se cuenta actualmente con 37 consultorios de medicina familiar adicionales a los que se tenían.

La doctora agregó que además se otorga servicio de farmacia a pacientes adscritos a estas unidades y atención en las áreas de Laboratorio, Rayos X, Nutrición, Trabajo Social y Medicina Preventiva, lo cual permite utilizar la infraestructura actual a su máxima capacidad, al tiempo que disminuye la demanda y se favorece la oportunidad de atención.

Con estas acciones, el Seguro Social reafirma su compromiso con la mejora continua de los servicios médicos y con brindar atención oportuna y de calidad a la derechohabiencia coahuilense.

Compartir en: