La Otra Plana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Entre luces, colores y sueños eternos la Universidad Autónoma de Coahuila rinde homenaje a quienes han trascendido a otro plano con el “Festival de Muertos Luminarias del Alma”, que ofrece un respeto a la memoria y celebra el retorno transitorio al mundo de los vivos.
Con el propósito de fortalecer, difundir y preservar las tradiciones mexicanas, la universidad a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural promueve la realización de actividades que vengan a fortalecer la formación académica del alumnado y refuercen el entramado social; recordemos que, dada su gran trascendencia cultural, la UNESCO nombró a la festividad indígena de Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2008.
En la Explanada de la Rectoría la noche de este miércoles presidieron el festival Félix Ibarra Linares, coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural (DPC), la coordinadora de Unidad Sureste Eva Kerena Hernández Martínez, Ana Elena Flores González subcoordinadora de difusión cultural, Antonio Ferlum artista plástico y creador artístico del montaje, presentes en el evento directores de escuelas y facultades, comunidad universitaria y público en general.
El rector Octavio Pimentel Martínez, en su mensaje felicitó a la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural, a la Coordinación de Unidad Sureste y a todos quienes hicieron posible esta actividad en la que las y los universitarios podrán disfrutar durante estos días y celebrar a quienes ya no están con nosotros.
“Esta es su universidad, gracias por venir a este festival y que vengan muchos años de cultura en la casa de los Lobos de la UAdeC, felicidades a las catrinas ganadoras y a las dependencias que presentaron sus lobobrijes”, expresó el Rector.
Por su parte, el coordinador general de DPC, Félix Ibarra Linares, señaló que esta celebración constituye una de las expresiones más auténticas de nuestra identidad, en ella convergen historia, arte, simbolismo y espiritualidad, recordándonos que la memoria es el lazo que mantiene viva la presencia de quienes ya no están.
“La UAdeC reafirma su compromiso con la promoción y preservación de las manifestaciones culturales que fortalecen nuestra identidad y fomentan la convivencia, el respeto y el orgullo por nuestras tradiciones. continuaremos impulsando actividades que vinculen el arte, la cultura y el conocimiento con la vida universitaria y con la sociedad en su conjunto”, afirmó.
El Día de Muertos es mucho más que una simple conmemoración, es el núcleo central de la identidad y cosmovisión mexicana, en esta edición 2025 del festival la figura central del evento fueron los “Lobobrijes”, para ello la coordinación de cultura lanzó con anticipación una convocatoria a escuelas, facultades e institutos, así como, dependencias universitarias para participar con la elaboración de un alebrije con la figura de un “Lobo” que los representara en el evento.
Entre las dependencias, escuelas, facultades e institutos que colaboraron con esta iniciativa se encuentran: Infoteca Campus Arteaga, Infoteca de la Salud, Infoteca Central, Coordinación General de Relaciones Internacionales, Instituto de Lenguas Extranjeras, Facultad de Enfermería, Coordinación de Unidad Sureste, Facultad de Psicología y Facultad de Trabajo Social.
Los alebrijes son esculturas artesanales que simbolizan seres fantásticos e imaginarios y se caracterizan por combinar elementos fisionómicos de diversos animales, tanto reales como míticos, estar pintados con colores vibrantes, alegres y patrones intrincados y se elaboran principalmente con cartón o papel.
Siendo un gran Lobobrije la figura central del Luminarias del Alma, se refuerza la importancia cultural de este arte popular, ya que es un reflejo de la creatividad e imaginación del pueblo mexicano que se han convertido en un símbolo de la cultura popular.
También se llevó a cabo la premiación del concurso de Catrinas 2025, resultando ganadoras en tercer lugar María Fernanda Guajardo Briones, en segundo lugar, Valeria Monserrat Peña Mejía y el primer lugar fue seleccionada Catia Regina Rodríguez Muñiz; en este concurso tuvo participación de personas de la Facultad de Ciencia Educación y Humanidades, Facultad de Artes Plásticas, Facultad de Odontología, Escuela de Bachilleres Dr. Mariano Narváez, Instituto de Lenguas Extranjeras y la Coordinación Unidad Sureste.
En medio de una gran ambiente festivo, el público pudo disfrutar además de los colores, la comida típica, la sana convivencia y la unión familiar un programa artístico muy completo que estuvo integrado por la participación del grupo musical y rondalla “Huellas del alma” de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, el “Ensamble Lobo Coahuilense”, integrado por músicos de los grupos artísticos representativos como Guitarra de Cámara, Takinkai, los solistas Navid Rodríguez y Enrique Torres Landeros; así mismo se presentó el Grupo Armónico.







