+ Más de 100 objetos de gran valor artístico e histórico por primera vez en México, del 21 de junio al 15 de agosto de 2023 en el Murel
La Otra Plana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, inauguró junto con el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, la exposición “Descubriendo el Vaticano: El tesoro de San Juan de Letrán”, en las instalaciones del Museo Regional de La Laguna (Murel).
Esta exposición consta de más de 100 piezas, entre las que se encuentran la obra “La Anunciación”, de Marcello Venusti, además de una colección de objetos litúrgicos tales como diversos cálices, cruces procesionales, ornamentos y relicarios con metales preciosos, además de vestiduras litúrgicas que han utilizado los papas como casullas, capa pluvial, solideos, e incluso un anillo del Papa Juan Pablo II.
García Camil informó que la exposición se realiza gracias a las gestiones de la Embajada de México ante la Santa Sede, y por la Nunciatura Apostólica en México, mismas que permitieron que este gran patrimonio litúrgico y artístico que forma parte del Tesoro del Vaticano se presente en esta ciudad, permitiendo así que muchas personas tengan la oportunidad de conocer estas magníficas piezas.
Dijo que es un honor estar presente en la inauguración de la muestra que, en 1980, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco.
“Esta muestra, cuidadosamente dirigida por el doctor Sandro Barbagallo y monseñor Mauro Cozzoli, es apenas un pequeño legado que la humanidad ha heredado de generación en generación; algunas de sus piezas datan del siglo X, lo que nos lleva a contemplar, con un carácter completamente educativo, la evolución del arte sacro a través de al menos 11 siglos de historia, y de cómo la Iglesia Católica ha sabido conservar en buen estado este legado recibido de todas partes del mundo, para honrar y agradecer los favores recibidos”.
Reconoció el gran trabajo que se realiza en el Museo Regional de La Laguna que, como parte del Centro INAH Coahuila, que encabeza Francisco Aguilar, permite que pueda ser sede de esta exposición.
Asegurando de manera gratuita que la comunidad lagunera sea testigo de este importante tesoro que ahora se muestra por primera vez al norte del país.
A su vez, el alcalde Román Alberto Cepeda indicó que es un honor recibir estás piezas, legado de la fe en el mundo.
«El día de hoy damos muestra de nuestro equilibrio, porque el Municipio es digno de recibir, por primera vez y en el norte del País, esta exposición y de manera gratuita».
Afirmó que el que Torreón pueda hospedar una exposición de esta naturaleza es muestra de que hay seguridad y coordinación entre sociedad y Gobierno.
A su vez, Sandro Barbagallo, Conservador del Departamento de Colecciones Históricas de los Museos Vaticano y del Museo del Tesoro de Letrán, destacó que el Papa Francisco está enterado de que las piezas se encuentran en México, en el Estado de Coahuila, y dio su bendición para su instalación y visita.
A la comunidad en general, informó que podrán presenciar el camino de la belleza que se ofrece en cada pieza.
«Todos sabemos que nuestra fe tiene su raíz en el Evangelio, y esta Basílica conserva las dos grandes reliquias de los dos primeros apóstoles: San Pedro y San Pablo, esa es una gran riqueza».
De la exposición, resaltó que los relicarios exhibidos contienen objetos relacionados con la Corona de Espinas, San Juan Bautista, Columna de la flagelación, San Juan Evangelista, San Francisco de Asís y San Felipe Neri, entre otros.
Los visitantes también podrán apreciar solideos usados por los papas Francisco y Benedicto XVI; el anillo de San Juan Pablo II y un cáliz que perteneció al Papa Pío XI; además de la capa pluvial del Papa Clemente XII y el frontal del Papa Alejandro VII.
Además de contar con numerosos objetos elaborados en diversos materiales, como madera, metal y textil, la exhibición ofrece con obras de grandes maestros de todos los tiempos, como Marcelo Venusti, Miguel Ángel Buonarroti y del gran Rafael Sanzio, donde puede apreciarse en el detallado artesanal de cada una de sus centenarias piezas.
En este evento estuvieron presentes Monseñor Mauro Cozzoli, Prefecto del Patrimonio Histórico del Capítulo Lateranense; José Francisco Aguilar Moreno, Delegado del Centro INAH Coahuila; Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del DIF Torreón; Antonio Méndez Vigatá, Director del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) de Torreón, y el presbítero Víctor Manuel Gómez, Rector del Santuario Cristo de las Noas, así como representantes de cámaras empresariales y público en general.
La exposición se encuentra en el Museo Regional de La Laguna estará abierta de manera gratuita del 21 de junio al 15 de agosto, de martes a viernes de las 09:30 a las 16:00 horas, y sábados y domingos de las 09:30 a las 17:30 horas.