Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Arteaga, Coahuila.- Para contar con un espacio en el que se estudien e investiguen los derechos humanos, al tiempo que se construyan los agentes de trasformación social que la comunidad necesita, la Universidad Autónoma de Coahuila inauguró en Ciudad Universitaria Campus Arteaga el edificio “Derechos Humanos Siglo XXI” Casa Morada, que alberga a la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH).
La obra fue financiada con recursos del gobierno del estado de Coahuila y con recursos propios de la AIDH; cuenta con un auditorio, sala de seminarios, las aulas CEDU, CEDESCA, CEDEPOL y CEDECOMP, servicios sanitarios para hombres y mujeres, cafetería, oficina escolar y explanada.
Asistieron a la ceremonia el gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán Flores, el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, la directora de la AIDH, Irene Spigno, y como representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Alan García.
Además, la colaboradora de la AIDH, Claudia Montes Díaz; en representación de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas Yaneth Soto Rodríguez; los alumnos de la Licenciatura en Derecho con Perspectiva en Derechos Humanos Yolanda Ríos Cortés y Josué Sebastián Vázquez, así como, funcionariado de la UAdeC y del gobierno del estado, representantes de organizaciones civiles y académicos en derechos humanos.
En su mensaje, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que los derechos humanos han sido agenda prioritaria para el estado y la ley que los avala es una responsabilidad que todo gobierno debe cumplir a cabalidad para proteger los derechos de las personas; por ello, desde el inicio de su administración asumió el compromiso de consolidar un estado fuerte por su seguridad, competitividad, estabilidad y equilibrio social.
Comentó que se creó un programa estatal de derechos humanos reconocido a nivel nacional e internacional, a través del cual se diseñaron políticas públicas bajo la concepción de las Naciones Unidas de crear ciudades libres e igualitarias, y dijo que la educación superior con perspectiva de derechos humanos es fundamental para acompañar los procesos de la sociedad, porque sin educación de calidad no se puede cambiar la realidad.
Expresó que la Academia se ha consolidado como un proyecto que apoya a la sociedad y durante su gobierno ha sido consultora, pues esta garantiza un entorno adecuado para la formación de los agentes de cambio, para construir sociedades más fraternas y que contribuye en los espacios propicios para el futuro de la sociedad, haciendo un Coahuila más fuerte, unido y de paz.
El mandatario estatal agradeció a la comunidad universitaria, ya que su trabajado ha sido determinante para sostener la gobernabilidad y el equilibrio social de Coahuila, y con ello tener un estado más seguro y libre.
Por su parte, el rector Salvador Hernández Vélez dijo que este espacio que se inaugura representa el trabajo de años de un equipo de investigadores comprometidos, que han logrado consolidar un proyecto académico de vital importancia, y que se logró construir gracias al apoyo del gobierno del estado.
“Tomar los derechos humanos como bandera es hacer nuestra la tarea de cambiar al mundo, mejorando la vida de todas las personas, porque esa es la esencia de los derechos humanos, que no importa donde nazca una persona, siempre debe tener oportunidades de desarrollo, que no sufra violencia o injusticias, que pueda explotar al máximo sus libertades y desarrollar su vida y personalidad; por eso celebro que la Academia tenga el espacio idóneo para formar a las y los defensores de los derechos humanos que Coahuila requiere”, señaló.
Hernández Vélez comentó que desde este edificio morado se impulsarán investigaciones que ayudan a comprender de mejor manera los problemas sociales y la forma en la que se pueden ofrecer soluciones a los mismos, y en sus aulas se formarán a las y los defensores de los derechos humanos del futuro, que contribuirán a hacer de nuestra entidad, el país y el planeta un mejor lugar.
Felicito a todas las personas que hicieron posible la materialización de este edificio, al gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, que apoyó esta iniciativa desde primer momento, al Dr. Luis Efrén Ríos Vega, fundador de la AIDH, a la actual directora, Irene Spigno, al claustro docente, a las y los estudiantes y a las organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales que han trabajado con la AIDH.
Mientras que la directora de la AIDH, Irene Spigno, comentó que en la Academia Interamericana de Derechos Humanos se ofrece una educación especializada en derechos humanos con docentes altamente capacitados y herramientas tecnológicas de vanguardia, por lo que la construcción de este edificio no solo implica el contar con aulas, sino que significa transformación y dar voz a la necesidad de comprender y proteger los derechos fundamentales de todos los seres humanos.
Destacó que a través de la educación se pueden formar los agentes de cambio que este mundo necesita de manera urgente, situando a las personas en el centro y educando con sensibilidad y empatía, para que sean seres plenos y comprometidos con la protección de sus derechos, para que se conviertan en los abogados cuya misión sea proteger los derechos de todas las personas y que trabajarán por una educación basada en la verdad y en la justicia.
Por su parte, el representante de la ONU, Alan García, enfatizó en que el menosprecio de los derechos humanos ha causado actos de barbarie, por lo que es fundamental que se promueva mediante la enseñanza y la educación el respeto a los mismo; por ello, al inaugurar esta nueva sede se favorece el pensamiento crítico, promueve el diálogo, fomenta la libertad y la justicia para incidir en la sociedad, pensando siempre en las personas víctimas de violaciones a sus derechos humanos, ya que construir capacidades es sembrar esperanza.
Los alumnos de la Licenciatura en Derecho con Perspectiva en Derechos Humanos, Yolanda Ríos Cortés y Josué Sebastián Vázquez, agradecieron a la UAdeC, a la AIDH, al gobierno del estado y a la sociedad en general por brindarles la oportunidad de poder estudiar la Licenciatura en Derecho con perspectiva en Derechos Humanos, y se comprometieron a no defraudarlos y convertirse en profesionales comprometidos.
Durante el evento se develó la placa conmemorativa de la inauguración del edificio “Derechos Humanos Siglo XXI” Casa Morada, se depositaron cartas en una cápsula del tiempo y se realizó un recorrido por el auditorio y aulas.