* Mejores espacios para atender los derechos laborales: Aispuro Torres; actualmente son dos sedes: una en Durango capital y ahora en La Laguna
La Otra Plana.com.mx
Gómez Palacio, Durango.- Con la finalidad de contar con más y mejores espacios para atender casos laborales a favor de los derechos de los trabajadores, se abrió un nuevo Centro de Conciliación Laboral en esta ciudad, donde junto al de Durango capital, representan un esfuerzo coordinado con la Federación en la renovación de andamiaje jurídico y operativo.
El gobernador José Rosas Aispuro Torres inauguró estas oficinas que permitirán resolver conflictos laborales por medio de la conciliación y reducir los tiempos de cada uno de los procedimientos judiciales.
Acompañado del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña; del magistrado Florencio Rubio Díaz, del Tribunal Superior de Justicia; de la diputada, Susy Carolina Torrecillas Salazar; y el presidente municipal de Lerdo, Homero Martínez Cabrera; el mandatario estatal explicó que Durango fue de los primeros estados en coordinarse con la Federación, para fortalecer este servicio.
Así, entre los Poderes del Estado, se inició con los proyectos técnicos en 2020, para arrancar la construcción de los tribunales laborales y centros de conciliación que renovaron el andamiaje jurídico y operativo encaminado a proteger algo de lo más valioso que tienen las familias; un empleo digno y bien remunerado.
El mandatario estatal mencionó que lograron acceder al subsidio que se otorgó por única ocasión y fue aplicado desde el año 2020, hasta el 2022, y asciende a un poco más de 35 millones de pesos.
Las principales funciones de los centros se enfocan a auxiliar a los trabajadores y patrones en los procedimientos conciliatorios, tanto individuales como colectivos, ya que había temas que tardaban más de cuatro años en resolverse y con esta nueva reforma se concluyen en no más de 40 días.
El Gobernador hizo un reconocimiento a la buena voluntad de los empresarios, prestadores de servicios, comerciantes, trabajadores y sindicatos, para dar oportunidades que la sociedad se incluya con éxito en el empleo formal, puntualizó que sin su ayuda no sería posible que el estado de Durango tenga más de 258 mil empleos formales, según cifras del INEGI.
A su vez, el secretario del Trabajo, Israel Soto Peña, durante su intervención mencionó que a la fecha se han admitido más de doce mil trámites, logrando conciliar poco más de diez mil casos, con un porcentaje de conciliación cercano al 90 por ciento.