lunes 25, noviembre, 2024

Inaugura Fiscal Servicio Médico Forense (SEMEFO) construido en colaboración con Cruz Roja Internacional

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Ciudad Acuña, Coahuila.- El Fiscal General del estado, Gerardo Márquez Guevara, inauguró este lunes 13 el Servicio Médico Forense en Acuña, obra en la que el gobierno del estado invirtió más de 4 millones de pesos en trabajos complementarios a los realizados por el Comité Internacional de la Cruz Roja. 

“Esta Fiscalía General del estado, en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja, el día de hoy festeja la culminación de un gran proyecto, la construcción del Servicio Médico Forense”, expresó Márquez Guevara. 

Detalló que para complementar y poder concluir la obra efectuada por el Comité Internacional de la Cruz Roja se erogó una inversión de poco más de 4 millones de pesos en equipamiento, herramienta, mobiliario, entre las que destacan: un sistema de rayos X portátil, estaciones de disección, congeladores para el almacenamiento y preservación de cuerpos, refrigerador para almacenamiento de muestras biológicas, lámparas especiales para las áreas de necropsia, mesas de trabajo, equipo para ambientes controlados de temperatura, además del respectivo mobiliario y equipo de cómputo, entre otros. 

“Con este proyecto de infraestructura y equipamiento da cumplimiento a una de las necesidades más demandantes de los diversos colectivos de personas desaparecidas, de las autoridades migratorias y del Comité Internacional de la Cruz Roja”. 

El Fiscal General expresó que “el contar con estas instalaciones nos permite garantizar que en todo cuerpo o resto humano que recupere la institución se ejercerán los protocolos y lineamientos establecidos en materia de necropsias, identificación humana, desaparición forzada y de migrantes, lo que permitirá eficientar el análisis y registro, con fines de identificación humana y restitución digna a la familia”. 

Agradeció el apoyo y confianza depositado en Coahuila por el Comité Internacional de la Cruz Roja, y en particular en la Fiscalía General del estado, con quienes trabajan en proyectos desde hace alrededor de una década, por lo que sin su colaboración, asesoría y acompañamiento no se podrían materializar, subrayó. 

Reconoció también la colaboración del ayuntamiento de Acuña para la construcción de la barda perimetral del SEMEFO, que contribuye a garantizar la seguridad de las instalaciones, los insumos, equipos y el material biológico que de manera temporal se almacenará. 

“Obras como ésta reflejan el compromiso que tiene nuestra institución para procurar que en todos los casos en que se aseguren restos humanos se garantice, a través de las instalaciones, equipo y peritos, la identificación de personas y el esclarecimiento de los hechos posiblemente constitutivos de delitos, siguiendo las mejores prácticas, protocolos y lineamientos nacionales y de carácter internacional”. 

Hizo especial mención de los colectivos de Personas Desaparecidas en el estado, quienes participan en estas acciones en la búsqueda de sus familiares y se trabaja de la mano con ellos. “Han sido el motor principal de las acciones emprendidas desde hace por lo menos 10 años”, dijo. 

En su intervención, Miguel Ramírez, jefe de Operaciones de la Cruz Roja Internacional, aseveró que sin importar el contexto en que fallezca una persona su cuerpo debe ser tratado con profesionalismo y el máximo respeto, por su dignidad. 

“Los cuerpos de las personas fallecidas no identificadas deben ser encontrados, recuperados, documentados e identificados”, resaltó el representante del organismo de asistencia internacional. 

“El Comité Internacional de la Cruz Roja es una organización humanitaria, imparcial, independiente, que busca proteger la vida y dignidad de las víctimas de la violencia; como parte de esta acción ofrece asesoramiento a los estados en los que se está presente sobre gestión digna de personas fallecidas, sobre los procesos de identificación forense, así como para poder resolver los casos de personas desaparecidas, y sobre la atención a las familias de estas personas”. 

Miguel Ramírez dijo que en este contexto apoyaron en el inicio de la construcción del primer Servicio Médico Forense en Acuña un espacio digno para el resguardo temporal y gestión adecuada de las personas fallecidas, así como buenas prácticas en materia de identificación humana, atención a las familias, incluida la población migrante y los ciudadanos de Acuña. 

La primera fase de la obra consistió en el proyecto ejecutivo, los cimientos, muros internos y externos del edificio, así como los acabados, planta de tratamiento, instalación eléctrica y equipo sanitario, de acuerdo con las directrices del Comité Internacional de la Cruz Roja. 

Por su parte, el presidente municipal de Acuña, Emilio de Hoyos Montemayor, destacó la importancia de la obra del SEMEFO, con nuevas y modernas instalaciones. 

Agradeció la solidaridad y el compromiso demostrado por la Cruz Roja en favor del municipio, así como del gobierno del estado, para una mayor eficiencia en la identificación de personas desaparecidas. 

Asistieron también: Cecilia del Socorro Moguel Báez, directora general de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado; José Ángel Herrera, titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas en Coahuila; los Delegados de las Zona Norte, Mario Castro Narro, con sede en Ciudad Acuña, y Víctor Rodríguez Lozano, con sede en Piedras Negras; Luis Espinoza, responsable del Programa Forense para México, y representantes de organismos empresariales y universidades. 

Compartir en: