domingo 8, diciembre, 2024

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

Mujeres: Aún hay derechos pendientes

“A medida que me fui instruyendo llegué a saber que […] aquellas ideas inspiradas por el dolor constituyen […] un cuerpo de doctrinas llamado feminismo”.

Elvia Carrillo Puerto.

Simón Vargas Aguilar

El pasado 17 de octubre se conmemoró una de las más cruciales fechas para la vida democrática de México: el 70 aniversario de la aprobación del voto de la mujer. Es posible que con el paso de los años ver a mujeres al frente de organismos, ejercer cargos de elección popular o aparecer en boletas electorales se ha hecho una situación cada vez más común, sin embargo, el doloroso, complejo y extenuante recorrido que atravesaron las sufragistas para que hoy millones de mujeres puedan ejercer el derecho a votar y ser votadas no debe quedar en el olvido.

Aunque fue en 1953, durante el mandato del presidente Adolfo Ruíz Cortines, cuando se promulgó el decreto con las reformas constitucionales, la pugna de las mujeres comenzó mucho antes, de acuerdo con datos de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, ya desde 1911 un grupo de feministas enviaron un documento al presidente provisional Francisco León de la Barra donde solicitaban el derecho al voto, en 1916 Hermila Galindo pidió el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres e incluso en 1923 se llevó a cabo el Primer Congreso de la Liga Panamericana de Mujeres, al cual asistieron más de 100 delegadas de todos los estados del país.

Los argumentos para impedir que la reforma se materializara fueron radicales y violentos, algunos miembros de los partidos en aquella época afirmaron que no había necesidad de reconocer el derecho ya que como sus esposos y padres votaban entonces se infería que toda la familia había emitido una elección unánime; por otro lado, también se mencionó que serían incapaces de elegir de forma racional ya que no podían reflexionar, incluso las catalogaron de histéricas; además, aseveraron que estaban influenciadas por la religión lo que les imposibilitaría tener un espíritu crítico.

La batalla ha rendido frutos, ya que no podemos negar que los avances en materia de paridad se han hecho más palpables, incluso en el rubro de Empoderamiento Político, México se encuentra en la posición 15 de 146 países en el Índice Global de la Brecha de Género 2022 emitido por el WEM.

Admitir la labor de las mujeres es indispensable y con la firme intención de recordar y reconocer su desempeño, en el Paseo de la Reforma, mientras fue Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el “Paseo de las Heroínas” donde se encuentran 14 esculturas de mujeres que representan su esfuerzo y lucha por la defensa de sus derechos.

Esta conmemoración requiere no sólo volcar la mirada al pasado y conocer los hechos históricos que, aunque dolorosos, nos han impulsado a fortalecer la batalla contra el sexismo y la misoginia, porque, aunque hoy, después de establecer obligación de paridad de género en 2014, el 50% de las Cámaras de Diputados y Senadores están integradas por mujeres, aún queda un amplio camino por recorrer contra la violencia y enfrentar los prejuicios que aún persisten en algunos segmentos de la población hacIa ellas.

Las mujeres participan en todas las esferas de la vida cotidiana y la política no es la excepción; el siguiente año por primera vez en la historia de nuestro país, la elección para Presidente de la República estará aparentemente dominada por mujeres, nos encontraremos frente a un parteaguas en la vida pública y viviremos un momento crucial. Hoy podemos afirmar que la transformación continúa y que México está preparado para tener a una mujer al frente del Poder Ejecutivo Federal.

  • Consultor en temas de seguridad, justicia, política, religión y educación.

Compartir en: