martes 26, noviembre, 2024

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

8 de junio, día mundial de los océanos

«El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza».  

Leonardo da Vinci

Simón Vargas Aguilar

El pasado mes de marzo, de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas y después de casi 20 años de negociaciones, se estableció el: “Tratado de alta mar”, un paso histórico que busca colocar al 30% de los océanos del mundo en áreas protegidas. Pese a los esfuerzos, los océanos se encuentran amenazados, ya que el 90% de las grandes especies marítimas de peces se encuentran mermadas y alrededor del 50% de los arrecifes de coral destruidos.

¿Por qué es importante poner énfasis en los trabajos de este día mundial? Razones sobran, los océanos cubren el 70% del planeta, absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguan los impactos del calentamiento global e incluso contrario a lo que comúnmente se piensa producen al menos el 50% del oxígeno, además son clave para la economía, se estima que, para 2030, habrá aproximadamente 40 millones de empleos que dependerán de las industrias basadas en ellos.

Diversos son los problemas que los aquejan, sin embargo, dentro de los más preocupantes y estrechamente relacionados, se encuentran: 1) La contaminación por plásticos, 2) el cambio climático y 3) la pérdida de la biodiversidad.

Los desechos plásticos que terminan en el mar son alarmantes, incluso hace décadas las corrientes han hecho que se formen las denominadas islas de basura o continentes de plástico, los cuales alcanzan amplios tamaños, llegando a tener dimensiones en kilómetros de países como Francia y estados como Texas.

De acuerdo con un el Instituto 5 Gyres el número de partículas de plástico en el océano se multiplicó por más de diez entre 2005 y 2019. Las conclusiones advierten de un aumento «rápido y sin precedentes» de la contaminación en los océanos y señalan especialmente como culpable a la eliminación inadecuada de plásticos de un solo uso. La generación de basura también impacta en la economía ya que, en cifras de ONU Medio Ambiente, genera gastos de unos US$ 13,000 millones al año, incluidos los costos de limpieza y las pérdidas para el sector pesquero y otras industrias.

Por otro lado, el cambio climático provoca serias alteraciones en los ecosistemas oceánicos, por ejemplo, el incremento de la temperatura, el aumento del nivel del mar y la acidificación. No se puede perder de vista que, en los últimos 15 años, el calor acumulado en la Tierra se ha elevado en un 50%, y la mayor parte ha ido a parar a los océanos.

Es sorprendente que a pesar de lo importante que resultan los océanos para la vida continuemos creyendo que estarán ahí para siempre y aún no somos del todo conscientes del daño que hacemos, es por ello que hoy urge que la sociedad, los gobiernos y las empresas, se unan para no solo limpiar las aguas sino además detener el cambio climático.

El pasado 5 de junio también se celebró el día mundial del medio ambienteel cual buscó instar a una economía circular que reduzca el volumen de basura plástica que se produce. Es probable que en nuestra actualidad el cambio climático sea uno de los temas que más le interesa a la población y el cuidado de los océanos debe ser primordial para brindarnos una verdadera oportunidad contra las olas de calor, los fenómenos naturales cada vez más complejos y la pérdida de la biodiversidad.

Nos tardamos siglos en llevar los océanos al borde del abismo, y ahora restablecer su salud es un enorme desafío; quizá parezca irrelevante el fijar una fecha como hoy en el calendario, sin embargo, no solo es necesaria sino urgente. Nos va la vida en ello.

  • Analista en temas de seguridad, justicia, política, religión y educación.

Compartir en: