Navidad 2025: Felicidad y tristeza
San Juan Pablo II
Simón Vargas Aguilar
Hoy, 25 de diciembre en muchas partes del mundo se conmemora una de las fechas más significativas: el nacimiento de Jesús de Nazaret. Sus enseñanzas nos transformaron, enseñó la verdadera esencia del perdón, que el amor al prójimo va mucho más allá de querer a las personas cercanas, que la amistad es hablar de lealtad inquebrantable y que, aunque en múltiples ocasiones nos es difícil entender el designio de Dios, siempre su voluntad será para nuestro bien.
Compartir no es solo un acto material, también es un gesto espiritual que une corazones y fortalece comunidades. En México, esta tradición se vive con alegría y amor; luces multicolores adornan las calles, posadas reviven la peregrinación de María y José, y familias se reúnen para intercambiar abrazos y bendiciones; sin embargo, en este 2025, la realidad nos obliga a confrontarnos a una difícil realidad.
Mientras innumerables hogares se llenan de risas y regalos, miles de madres buscadoras continúan su incansable labor a lo largo del país, inmersas en la crisis de desaparecidos que golpea a nuestro país. Según datos recientes, el país enfrenta más de 128,000 personas desaparecidas y no localizadas, muchas de ellas víctimas de desapariciones forzadas.
Estas mujeres, armadas solo con palas y esperanza, recorren fosas clandestinas y oficinas burocráticas, exigiendo respuestas que pocas veces llegan. En Navidad, mientras muchos abrazan a sus hijos, estas madres claman por los suyos, recordándonos que una de las enseñanzas de Jesús, la compasión por el prójimo se pierde cada día más ante la indiferencia.
Pero esta no es el único problema que enfrentamos, en el ámbito de la salud padres y madres lloran desesperados en hospitales por la falta de atención oportuna y medicinas, especialmente para niños con cáncer y es que el sistema de salud mexicano atraviesa una crisis profunda: en 2025, tuvo recortes que afectaron hospitales, vacunas, tratamientos y servicios en general.
Se debe admitir, con dolor, que el sistema de salud se encuentra colapsado por la falta de recursos e inversiones, la deficiencia en la operación logística y hasta la corrupción. Mientras muchos comparten banquetes navideños, miles de personas luchan por una dosis que salve la vida de sus pequeños o atenúe los dolores de sus seres queridos.
Por otro lado, el campo también se encuentra en agonía y la abundancia en algunas mesas contrasta con el abandono rural. Agricultores han realizado paros nacionales y bloqueado carreteras por bajos precios, competencia desleal de importaciones y falta de apoyo gubernamental.
Organizaciones como el Frente Nacional de Rescate del Campo Mexicano denuncian que el gobierno ignora sus demandas, priorizando otros sectores mientras la inseguridad y la sequía agudizan la pobreza. Esta indiferencia perpetúa una crisis alimentaria que amenaza la soberanía y la seguridad nacional, recordándonos que compartir el pan implica justicia para quienes lo producen.
Por supuesto que no podemos olvidar a los transportistas ya que mientras familias viajan para reunirse, ellos enfrentan asaltos constantes por criminales impunes, incluso realizaron paros en conjunto con agricultores con la finalidad de destacar la inacción gubernamental que los ha dejado vulnerables en carreteras convertidas en zonas de guerra.
Mientras abrazamos a nuestros seres queridos, el crimen organizado sume a familias enteras en el dolor; ante el aumento en las cifras de homicidios y desapariciones pareciera que algunos servidores públicos han olvidado su deber, permitiendo que delincuentes actúen con impunidad.
En esta Navidad, recordemos las palabras del Papa Benedicto XVI: “El mensaje de Navidad nos hace reconocer la oscuridad de un mundo cerrado y, con ello, se nos muestra sin duda una realidad que vemos cotidianamente. Pero nos dice también que Dios no se deja encerrar fuera”. Que esta frase nos invite a una verdadera reflexión, a amar al prójimo con humildad y a actuar por un México con paz y justicia.
Ante todo, deseo felices pascuas de Navidad
Consultor en temas de Seguridad, Inteligencia, Educación, Religión, Justicia, y Política.







