domingo 13, abril, 2025

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM

Estrés hídrico: Grave problema mundial

Simón Vargas Aguilar

Durante el transcurso de los últimos días el tema del alto consumo de agua por parte de la Inteligencia Artificial se ha hecho viral en redes sociales y aunque no es nuevo, ya que se ha mencionado en diversas ocasiones con la puesta en marcha de la tendencia de transformación de fotos en las famosas animaciones japonesas de ‘Estudio Ghibli’ están inundando las redes sociales, expertos aseveran que se le está causando grandes afectaciones en el medio ambiente.

Es probable que a primera vista algunas personas no entendamos la forma en la que la IA y el estrés hídrico puedan estar relacionados y es que ¿cómo es posible que programas como ChatGPT, Gemini y Grok pueden consumir tanta agua? La respuesta no parece sencilla a simple vista, sin embargo, considerando que millones de personas alrededor del mundo usan este tipo de tecnologías los servideros suelen sobrecalentarse y ¿de qué forma evitarlo? Con un sistema de refrigeración que le permita continuar sus tareas sin averiarse y los procesos para enfriarse funcionan a base de agua.

Es así que de acuerdo con datos del MIT Technology Review, el consumo de agua en los servidores mundiales ha aumentado un 30 % en los últimos cinco años. Esta misma publicación mencionó que para entrenar un modelo avanzado como estos se requerirían alrededor de 700,000 litros.

No podemos negar que nuestra actualidad se encuentra girando alrededor de los avances tecnológicos y que éstos a su vez impactan en una amplia mayoría de las áreas esenciales de nuestra vida, por lo que hoy la innovación y la sostenibilidad deben, por obligación, trabajar juntas.

Y es que las cifras son cada vez más preocupantes de acuerdo con un informe de ONU hábitat alrededor del 36% de la población mundial, es decir unos 2,400 millones de personas viven en regiones con escasez de agua y el 52% experimentará una severa escasez de agua hacia el año 2050.

Nuestro país no se encuentra en una posición menos incomoda, ya que en promedio cada mexicano consume unos 366 litros por día, pero además este mismo organismo afirma que en el Valle de México aproximadamente la mitad del agua se desperdicia.

Es así que el Valle de México es uno de los más afectados, por ejemplo a finales del mes de enero en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se informó el listado de colonias en las que los contribuyentes de los Derechos por el Suministro de Agua en sistema medido, de uso doméstico o mixto, reciben el servicio por tandeo; entre las más afectadas se encuentran la Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, la Gustavo A. Madero e Iztapalapa. Por supuesto mucho dependerá de las lluvias y los niveles en las presas, pero la reducción en el suministro comenzó después del primer bimestre de este año.

Muchos son los aspectos que deben ser analizados y considerados, y es que la desigualdad sobre la distribución de agua también juega un papel importante, por ejemplo, en información del Consejo Nacional de Estadística y Geografía se estima que entre 12 y 15 millones de mexicanos tienen carencia del vital líquido por falta de acceso efectivo.

Nuestro país enfrenta un serio problema, de acuerdo con datos del Monitor de Sequía con corte del 31 de marzo de este añola sequía abarcó 42.8 % de extensión total territorial siendo el Noroeste el área más afectada, aunque no exclusiva de esta región ya que se contabilizaron 292 municipios con sequía y 438 en la categoría de anormalmente secos.

En información de diversos expertos sobre la materia la sequía severa que vive México ha contribuido a que hasta el 15 de marzo de 2025 se tuvieran afectados a 32 distritos de riesgo con una cobertura del 62% en 26 zonas metropolitanas como: Tijuana, Mexicali y Los Cabos, entre otros.

Desafortunadamente la escasez y el incremento en el consumo de agua no es reciente, y no se puede perder de vista que se ha convertido incluso en un tema de Seguridad Nacional. Y es que el valioso “oro azul” se ha traducido en una de las causas para que haya confrontaciones entre naciones cada vez más crueles y marcadas por la violencia.

A pesar de que oficialmente no hay una guerra etiquetada como tal por agua el Pacific Institute en un esfuerzo continuo por comprender las conexiones entre los recursos hídricos, la seguridad internacional ha desarrollado la “Cronología del conflicto del agua”; una base de datos actualizada por última vez en agosto de 2024 en la cual  se han registrado entre el 2000 y el 2019, 630 eventos y de 2020 a 2023, 785 sucesos donde el agua puede ser: desencadenante, arma o víctima.

¿Podrían México y Estados Unidos sumarse a la lista de países en conflicto por el vital líquido? y es que derivado de los bajos almacenamientos en la cuenca del Río Colorado y el potencial de que los niveles en las presas del sistema desciendan a niveles críticos, el año pasado la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA), firmo el Acta 330 “Ampliación de las medidas temporales en el Río Colorado”; sin embargo, a pesar de la reconfiguración de los metros cúbicos que se deben entregar a Estados Unidos aún cabe la duda de si estos podrán ser cubiertos.

La escasez requiere atención urgente, ya no es solamente una hipótesis es una realidad que desafortunadamente golpea a los sectores más vulnerables a diario, por lo que además de abordar el tópico y que éste se encuentre presente en las agendas internacionales se deben de tomar acciones inmediatas, de lo contrario las sequías, las lluvias impredecibles, los huracanes, la pérdida de acuíferos y en general la afectación de reservas mundiales de agua nos harán renunciar a la vida como la conocemos hasta el momento.

  • Consultor en temas de Seguridad, Inteligencia, Educación, Religión, Justicia, y Política.

Compartir en: