Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a la población para tomar precauciones y evitar problemas de salud durante la celebración del Día de la Candelaria que se llevará a cabo este domingo 2 de febrero, ya que durante esta festividad las familias se reúnen para comer tamales, los cuales en exceso pueden causar complicaciones para su bienestar.
El tamal es un alimento con alto contenido de calorías, carbohidratos y grasas, la ingesta de una sola pieza representa alrededor de 600 calorías, y si es acompañado con un bolillo y atole puede subir a cerca de 1000 calorías. Sumado con la ingesta de otra bebida azucarada como los refrescos eleva considerablemente el contenido energético consumido.
Al comer un tamal con una taza de atole, serán entre mil y mil 100 kilocalorías ingeridas. Para que el organismo pudiera hacer un gasto energético equivalente a lo consumido, se tendría que correr aproximadamente una distancia de 15 kilómetros a una velocidad de 7 kilómetros por hora, es decir, una carrera de más de dos horas para hacer que el cuerpo gaste esa energía.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los hombres adultos necesitan alrededor de 2 mil calorías diarias, mientras que las mujeres entre mil 600 y mil 800, es decir, el consumo de un tamal en torta y un atole podría ser suficiente para satisfacer ese requerimiento energético del día.
En ese sentido, el IMSS recomendó evitar exceder la ingesta de tamales o alimentos durante la reunión, disminuir la porción a consumir y sustituir el atole por una taza de té o café sin azúcar, con la finalidad de evitar el ingreso de calorías extras al cuerpo.
El Seguro Social invita a la población a mantener una sana alimentación durante esta celebración y todas las festividades del año que involucren la preparación y consumo de alimentos.
Recordó que es importante evitar exceder el consumo de alimentos con alto contenido calórico y, en caso de consumirlos, hacerlo con moderación; mantener una alimentación basada en el método del plato saludable, respetar horarios regulares de desayuno, comida, cena y realizar actividades físicas, a fin de disminuir el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad o generar complicaciones en caso de padecer alguna enfermedad crónico-degenerativa.
En un día típico, el IMSS atiende aproximadamente 50 mil urgencias a nivel nacional. Durante las festividades del Día de la Candelaria, se registran entre 5 mil y 7 mil casos de intoxicación alimentaria.
Asimismo, aproximadamente el 15 por ciento de las personas atendidas presentan síntomas de indigestión después de consumir tamales, se reportan alrededor de 10 mil casos de alergias alimentarias, y aproximadamente el 5 por ciento de los casos presentan síntomas de deshidratación, lo cual depende de las comorbilidades del paciente.
Del total de las personas atendidas en el Seguro Social durante estas festividades, entre el 10 y 20 por ciento presentan problemas de diabetes descontrolada relacionados con el consumo excesivo de tamales.
El IMSS recomienda a la población no exceder el consumo de tamales, sugiriendo limitarse a uno solo y acompañarlo con una taza de café o té sin azúcar, evitando el consumo de refrescos para reducir la ingesta excesiva de kilocalorías.
Además, se aconseja incluir vegetales en la preparación de los tamales y asegurar una buena cocción y conservación de la carne o pollo para evitar infecciones gastrointestinales.
El Seguro Social invita a la derechohabiencia a evitar problemas en su salud y acudir periódicamente a los módulos PrevenIMSS en las unidades médicas de Primer Nivel de atención, a fin de que sean valorados por un nutricionista, quien podrá establecer un plan de alimentación individualizado.