Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Gracias a las estrategias permanentes de vacunación en las que participa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, es posible contribuir en la erradicación de enfermedades como la poliomielitis, por medio de la vacuna hexavalente que se aplica a menores de cuatro años y que forma parte del Esquema Básico de Vacunación.
Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra la Poliomielitis que se conmemora este jueves 24 de octubre, el enfermero en salud pública adscrito a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM), licenciado Jesús Armando Seca Rivas, informó que se trata de una infección causada por el virus de la polio, que puede provocar una enfermedad discapacitante y potencialmente mortal que puede infectar la médula espinal y causar parálisis.
La inmunización con hexavalente es permanente y se puede solicitar cualquier día del año. Se trata de una vacuna conjugada que los protege contra polio, difteria, tosferina, tétanos e infecciones por Haemophilus Influenzae tipo B; la primera dosis se les aplica a los dos meses de nacido, mientras que la segunda a los cuatro, la tercera a los seis y el refuerzo al cumplir un año y año y medio.
Explicó que si bien las acciones de inmunización se intensifican durante las Jornadas Nacionales, las unidades de medicina familiar cuentan con el servicio de medicina preventiva, a través del cual es posible solicitar los biológicos que hagan falta a los pequeños.
Seca Rivas recordó que el esquema de vacunación básico en el IMSS es gratuito, por lo que se insiste en la importancia de que los padres y tutores presten atención a este servicio y acudan a la unidad más cercana preferentemente con la Cartilla Nacional de Salud para llevar un correcto registro de las acciones realizadas.