lunes 20, enero, 2025

Impotencia, enojo y mucha tristeza

(Historia de un ultraje en el Aeropuerto Francisco Sarabia de Torreón)

Raúl Adalid Sainz

En el «Aeropuerto Francisco Sarabia», de Torreón, pasando un ultraje terrible como ciudadano. Detenido, pidiéndome con arbitrariedad abriera mi equipaje. Tardándose para abrirlo. Haciéndome sentir mal. Como un delincuente. Exijo lo hagan. Y con lujo de prepotencia (cuando quisieron) lo hacen.

Al no encontrar droga, o vaya usted a saber qué querían encontrar, me quitan objetos personales para ejercer su pequeño poder. Pido como ciudadano de este país, mismo estado que clama la transformación, den cauce e investiguen, y den recomendación de un trato conveniente a los pasajeros que somos dignos ciudadanos. A quienes me conocen y saben de mi ética y responsabilidad cívica por ser un mexicano que ennoblece a su país, les pido compartir y evitar estos abusos. Torreón Coahuila, «Aeropuerto Francisco Sarabia», vuelo de Viva Aerobus, 7:30, am.

Tengo muchos años de radicar en la Ciudad de México, desarrollándome como actor, y en los últimos años como escritor.

Durante mi estadía en Torreón, traté de ennoblecer a mi región haciendo teatro. Dedicándome a ser comentarista de futbol, impulsando también el deporte amateur lagunero. Creé un programa de revista «Hola Comarca», que reflejaba el acontecer de vida de los laguneros en distintas índoles, mismo que era transmitido en TV Azteca Laguna, de lunes a viernes. Preparé a diversos locutores y gente de la comunicación con cursos para su mejor desarrollo en los medios audiovisuales.

Durante 40 años de estadía en la Ciudad de México, he buscado dignificar a mi terruño dando lo mejor de mí. Siempre por medio de mis escritos trato en lo posible de recordar a la Comarca. Hablando de la historia del teatro lagunero, de sus actores, directores, dando conferencias en la comarca al respecto.

Escribiendo de mi amado equipo Santos, de memorias de vida en mi amado Torreón. Lugar que no se me cae de la boca en la Ciudad de México. Hice la presentación de mi libro «Historias de Actores» (un recorrido por el mundo teatral y cinematográfico), en Torreón; llevando al maestro Luis De Tavira al terruño para que me lo presentara. Quise hacerlo en el origen, pues quería vivir el encuentro primero como escritor en mi tierra, con mi gente. Era un compromiso con mi Comarca. En las paredes del Teatro Mayrán, hoy Garibay, están las placas de 50 o más representaciones de algunas de las obras que hice en Torreón.

Hoy en mi lugar de origen fui tratado como un vil delincuente en el aeropuerto, y eso duele mucho.

Relato todo esto, sí con dolor y rabia, pues han pasado unas horas de la mencionada prepotencia recibida. Pero más allá del sentimiento difícil que paso, está el denunciar lo que ocurrió para que en la medida de lo posible no sucedan estos abusos. Mis cosas confiscadas han sido devueltas a mi cuñada, la periodista y comunicadora Lupita Richards.

Ojalá estos prepotentes empleados del control de seguridad sean reconvenidos, por el bien de otros pasajeros, que no permiten la ofensa, como fue mi caso.

La respuesta de estos tipos fue desmedida, hasta dos policías de la guardia nacional me mandaron. Ellos mismos consideraron ridículo mi reporte. Ojalá los medios hagan reportajes al respecto. Lo que me sucedió debe pasar con frecuencia a otros pasajeros en ese aeropuerto.

Raúl Adalid Sainz, en algún lugar de México Tenochtitlan

Compartir en: