lunes 22, abril, 2024

Importante realizar diagnósticos de esclerosis múltiple de manera oportuna: Salud Coahuila

 

La Otra Plana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- En conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, emitió un mensaje para concienciar a la población sobre los síntomas de este padecimiento.

De acuerdo con el Secretario de Salud, la esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta principalmente a la población de entre 20 y 40 años, y la incidencia de casos es mayor en mujeres.

“Esta enfermedad se genera en el sistema nervioso central y afecta al cerebro y la médula espinal. No se conocen las causas de la esclerosis múltiple, tampoco tiene cura; no es hereditaria ni mortal, sus síntomas se pueden controlar o retardar el proceso degenerativo“, explicó Bernal Gómez.

Respecto a los síntomas de este padecimiento, la autoridad estatal enlistó que los pacientes presentan debilidad muscular, alteraciones de la vista, sensación de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento. Así como problemas de memoria y pensamiento, coordinación y equilibrio.

“El diagnóstico de esclerosis múltiple se hace a través de una evaluación clínica al paciente efectuada por un médico neurólogo. Se requieren estudios de resonancia magnética, análisis del líquido céfalo raquídeo, extraído mediante una punción lumbar”, indicó Bernal Gómez.

El secretario de Salud señaló que en reconocimiento de la vulnerabilidad de la población que padece esclerosis múltiple, a través de la Secretaría de Salud recientemente se realizó la vacunación Covid a las personas con diagnóstico de esta enfermedad, siendo Coahuila el primer Estado en aplicar el inmune a este grupo.

“Seguiremos apoyando este tipo de acciones”, definió el funcionario.
 

 

Compartir en: