martes 26, noviembre, 2024

HÉCTOR GÓMEZ UN GRAN ACTOR DE TORREÓN

Raúl Adalid Sainz

Dentro de los muchos actores que ha dado La Laguna, este hombre se cocía aparte. Un señor actor. Maestro de actuación en la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM (Facultad de Filosofía y Letras). Culto en el saber artístico. Amante de la ópera.

Tengo el recuerdo de él en el teatro con un gran personaje: «Molina», en «El Beso de la Mujer Araña», dirigida por Arturo Ripstein, adaptación teatral a la novela de Manuel Puig. Extraordinario trabajo que realizó al lado de Gonzalo Vega en el Poliforum Siqueiros, allá por 1983.

Un actor de cine de muchos filmes. Rememoro su buen trabajo como el «Bobby» en «Cada Quien su Vida», dirigida por Julio Bracho. Sin olvidar su gran desempeño en «Cascabel», ópera prima de Raúl Araiza. Tuve el enorme gusto de conocerlo por un amigo de ambos: el director teatral Hebert Darien.

La última vez que lo vi fue en el año 1997 en Torreón. Fui al aeropuerto por él. Ese día presentaba en el Teatro Isauro Martínez una lectura dramatizada de poesía cardenche al lado de Susana Alexander y Virginia Valdivieso, espectáculo musicalizado por la Camerata de Coahuila.

Héctor lo hizo maravilloso. Con esa voz llena de matices emocionales que poseía. Esa noche estaba muy emocionado. Ahí en el Teatro Isauro Martínez, La Laguna festejó con él sus cincuenta años de actor. Hoy que Torreón celebrará su primer festival de cine, y que sé lo está organizando extraordinariamente, sería muy bueno reconociera a estos actores laguneros que fueron parte del séptimo arte y que hoy han fallecido como: Héctor Gómez, José Chávez Trowe, Virginia Valdivieso, Pepe Méndez (escenógrafo cinematográfico y tío del actor lagunero Raúl Méndez), Ricardo Montalbán, Julio Alemán, Carlos Cardan, Carmen Salinas.

Sería lindo ese reconocimiento y que no se pierda en el olvido a estos grandes actores y artistas de La Laguna que nos dieron prestigio, orgullo, a nivel nacional e internacional en el ámbito artístico. Sería la cereza en el pastel al buen éxito que tendrá el festival. Eso sería un comienzo. Es hora de dar identidad histórica a nuestra comarca lagunera. Conformación de ámbito y de raza.

Hago esta humilde sugerencia también a las autoridades municipales y culturales. La Laguna no nada más es el Santos Laguna, que por eso somos conocidos geográficamente, y está bien, pero no sólo poseemos ese rasgo distintivo. De nosotros depende darnos una personalidad honda y profunda. Comenzar no cuesta nada y sí, mucho se gana.

Raúl Adalid Sainz, en algún lugar de México-Tenochtitlan, agosto de 2014.

Nota: este escrito fue hecho en 2014. Se iba a celebrar el primer Festival de Cine de Torreón e hice ésta propuesta. Los actores mencionados, ya fallecidos, dieron realce a La Laguna por su labor en el cine y en el teatro. Pero la Comarca ha dado muchísimos actores. Sería lindo que el municipio y las autoridades culturales actuales consideraran un gran homenaje a todos estos grandes actores que han dado conformación de identidad a nuestra Comarca Lagunera.

Compartir en: