miércoles 24, julio, 2024

Guardan diputados locales minuto de silencio en memoria de Eliseo Mendoza Berrueto

 

La Otra Plana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- Integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, guardaron un minuto de silencio en memoria de Eliseo Mendoza Berrueto, quien se desempeñó como Gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza (1987-1993), y Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, durante la LIX Legislatura; y quien falleció este martes.

Este homenaje póstumo tuvo lugar hoy al inicio de la Décima Segunda Sesión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

Mendoza Berrueto, nació  el 13 de abril de 1931 en San Pedro, Coahuila. Economista, profesor y político mexicano.

Ocupó diversos cargos en la administración pública, entre otros,  Subsecretario de Comercio; Senador por Coahuila; Subsecretario de Educación Superior; Subsecretario de Energía y Minas e Industria Paraestatal, diputado federal (1985-1987). Además fue Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados.

Mendoza Berrueto fue diputado y Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de la LIX Legislatura, y durante su gestión se aprobaron leyes importantes, reformas  a códigos y leyes, que  actualmente hacen posible el crecimiento sostenido, la justicia cotidiana, el reconocimiento de las libertades y respeto a los derechos humanos de los coahuilenses.

Se expidieron importantes normas jurídicas, como la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, que integró entre otras, la prohibición  para expedir permiso de uso de suelo para casinos y lotes de compraventa de vehículos; la Ley para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral; Ley para la Prevención, Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas y Ofendidos de los Delitos en Materia de Trata de Personas; Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Coahuila de Zaragoza; así como la nueva Ley de Acceso a la Información Pública, cuya iniciativa fue consensuada con distintos sectores, en un trabajo legislativo cercano con la sociedad.

Fue objeto de reconocimientos en México y recibió condecoraciones en Gran Bretaña, Francia, Irán y Egipto. Recientemente el Gobierno del Estado de Coahuila le hizo un reconocimiento en vida, al imponerse el nombre de Don Eliseo a una de las salas de Palacio de Gobierno, durante la presentación del libro “Una Larga Jornada”, escrito por Don Eliseo.

Compartir en: