miércoles 18, febrero, 2026

Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey avanza en sus prioridades estratégicas Rumbo al 2030

+Más de 600 líderes nacionales e internacionales participaron en la Reunión de Consejeros 2026 realizada por primera vez en Ciudad de México para revisar avances estratégicos del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey.
+El Grupo Educativo integra a las instituciones Tec de Monterrey, TecSalud y Tecmilenio, así como a las vicepresidencias de Investigación y Aprendizaje para el Futuro bajo un modelo articulado de gestión Rumbo al 2030.
+El Tec se posiciona entre las 70 mejores universidades del mundo en empleabilidad, de acuerdo con Times Higher Education, y número uno en Latinoamérica en este indicador.

La Otra Plana.com.mx

Ciudad de México.- El Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey realizó del 15 al 17 de febrero, la Reunión de Consejeros 2026, donde presentó los avances de su plan Rumbo al 2030 bajo el lema “El Rumbo en Acción”. Durante la jornada llamó a fortalecer la ejecución institucional ante un entorno global marcado por disrupciones tecnológicas, presión financiera y redefinición del valor de la educación superior.

Esta reunión se llevó a cabo con más de 600 líderes nacionales e internacionales que integran los Consejos del Grupo Educativo. Hoy, a 40 años de haber instituido la reunión anual, ésta ocurre por primera vez en la Ciudad de México, en el contexto del 50 aniversario de la presencia del Tec en la capital del país.

“La educación es un proyecto nacional y una plataforma que fortalece a las naciones y a sus habitantes”, dijo Ricardo Saldívar Escajadillo, presidente del Consejo del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey. Señaló que, a más de 80 años de su fundación, la institución avanza hacia 2030 con una estructura que integra a sus instituciones bajo un mismo modelo de gestión, respetando la identidad y vocación de cada una.

Las instituciones que integra el grupo son: Tec de Monterrey,  Tecmilenio  y  TecSalud así como a las vicepresidencias de Investigación y Aprendizaje para el Futuro a través de las cuales avanza en la ejecución de su estrategia hacia el 2030, tras un año de evolución institucional. 

Saldívar hizo un llamado a los integrantes del Consejo a asumir un rol activo en la ejecución de la estrategia 2030, fortalecer la conformación y evolución de los órganos locales, impulsar la vinculación con comunidades, empresas y autoridades, así como fomentar una cultura de generosidad.

En un contexto donde universidades en todo el mundo enfrentan diversos cuestionamientos que van desde el retorno de inversión del título profesional, las brechas de talento y el impacto acelerado de la inteligencia artificial, el Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey expuso cómo su modelo articulado ofrece una respuesta con innovación académica, investigación aplicada y aprendizaje a lo largo de la vida.

Por su parte, David Garza Salazar, presidente ejecutivo del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey, delineó los principales desafíos para la educación superior. Explicó que el entorno actual exige formar talento para un mercado laboral redefinido por la automatización y, al mismo tiempo, fortalecer habilidades humanas críticas ante el riesgo de dependencia tecnológica.

Añadió que el Grupo Educativo debe posicionarse, no solo como formador de talento en el uso de estas herramientas tecnológicas, sino como plataforma de discusión sobre su uso responsable y las políticas públicas que las regulen. Además, destacó la importancia de que el Grupo Educativo funa como plataforma de diálogo y actor activo en la construcción de soluciones con impacto económico, social y en salud.

Avances institucionales Rumbo al 2030

Entre los principales resultados compartidos durante la sesión destacan:

El Tecnológico de Monterrey tiene presencia en 20 estados del país y suma más de 400 mil egresados en casi 83 años.
    Cerca de 30 mil estudiantes se han graduado bajo el modelo Tec21, enfocado en aprendizaje basado en retos.
    Incremento de la captación de recursos de la industria para investigación aplicada.
    Consolidación del Distrito de Innovación en Monterrey, con el edificio Expedition FEMSA como ancla y la próxima apertura del Hub de Innovación y Emprendimiento Eduardo Garza T.
TecSalud fortaleció el Proyecto OriGen, que alcanzó 100 mil muestras en su biobanco enfocado en genética de población latina.
    Amplió su colaboración académica con la Universidad de Texas en Austin y alianzas internacionales para ampliar el alcance científico y clínico.
    Fortalecimiento de procedimientos de alta complejidad clínica e investigación biomédica.
Tecmilenio opera en 23 estados con más de 60 mil estudiantes.
    Implementación del modelo MAPS (modular, apilable y personalizable), con cerca del 30% de su matrícula bajo este esquema flexible.
    Enfoque en empleabilidad y formación con propósito.
    Expansión de modelos flexibles orientados a distintas etapas de vida.

A través de esquemas de aprendizaje a lo largo de la vida, el Tecnológico de Monterrey y Tecmilenio impactan ya a más de 200 mil personas mediante programas de actualización y reentrenamiento, con la meta de escalar a millones en los próximos años.

Garza Salazar enfatizó la necesidad de fortalecer la vinculación desde la investigación con el sector productivo para acelerar soluciones aplicadas. Señaló que, ante un entorno internacional donde distintos países han incrementado su inversión en investigación y desarrollo, el diferenciador será la colaboración estratégica con la industria y la capacidad de traducir conocimiento en impacto tangible.

Durante el encuentro también participaron voces internacionales como April Rinne, futurista, autora best-seller y defensora de la humanidad; Ángel Cabrera, presidente del Georgia Institute of Technology; Pablo Legorreta, fundador y CEO de Royalty Pharma; y Mathias Uhlén, profesor del Royal Institute of Technology (KTH) en Estocolmo.

Compartir en: