Redacción | LaOtraPlana.com.mx
Comarca Lagunera de Durango.- Ante el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, sobre la entrada del frente frío número 26 en próximos días, el cual afectará con un descenso drástico de temperatura a la región Lagunera; el gobierno de Durango, a través de la Secretaría de Salud en el Estado (SSD), exhorta a la población a tomar las medidas preventivas necesarias, aplicarse la vacuna de la influenza y evitar la automedicación.
Así lo informó Fernando Olvera Martínez, titular de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de la SSD, al dar a conocer que en lo que va de la temporada invernal, las enfermedades de vías respiratorias, como la gripe o la influenza, han registrado un aumento del 35 por ciento en la consulta médica de los Centros de Salud. “Afortunadamente hemos tenido solo registro de pacientes con influenza- 39 confirmados- y resfríos comunes. En los hospitales se han presentado contados casos de neumonías con riesgo para la vida de los pacientes”.
Recordó que la SSD destinó 43 mil vacunas de la influenza, de las cuales se han aplicado el 70 por ciento, por lo que aún se tienen disponibles en los centros de Salud de la Laguna de Durango, por ello, invitó a la población a acudir aplicarse el reactivo y prevenir enfermedades de vías respiratorias.
Finalmente, Olvera Martínez recomendó a la población no automedicarse. “Desgraciadamente la gente ve los cuadros gripales como una gripe común, ya no se hacen pruebas y ponen en riesgo a la población vulnerable como son los pequeños y adultos mayores. Es importante que cada paciente cuente con su tratamiento específico y tener los cuidados que requiere cada una de las enfermedades, porque aún con la vacuna contra el COVID somos vulnerables. Esto nos permitirá tener un adecuado control epidemiológico en el sector salud” puntualizó.