La Otra Plana.com.mx
La campeona de ajedrez georgiana Nona Gaprindashvili emitió una demanda contra Netflix debido a un comentario sexista que hace referencia a ella durante el último episodio de la serie.
Durante 2020, Gambito de Dama se convirtió en todo un fenómeno y en una de las miniseries más exitosas del titán del streaming, cuyo impacto la hizo acreedora a varias nominaciones y premios como el Globo de Oro en la categoría de Mejor miniserie y Mejor actriz de una miniserie para Anya Taylor-Joy. Sin embargo, esta ficción seriada no ha sido inmune a las controversias y vuelve a ocupar los titulares después de que la campeona de ajedrez georgiana Nona Gaprindashvili emitió una demanda contra Netflix debido a un comentario sexista que hace referencia a ella durante el último episodio de la serie titulado End Game.
De acuerdo con información de Deadline, Nona Gaprindashvili, quien fue la primera mujer en conseguir el título de Gran Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), demandó a la plataforma por $5 millones de dólares por difamación, pues durante aquel último episodio de la adaptación realizada por Scott Frank y Allan Scott, de la novela homónima escrita por Walter Tevis, se menciona el siguiente diálogo:
lo único inusual en ella [Beth Harmon], en realidad, es su sexo, e incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”, dice un locutor durante el torneo de Moscú donde compite Beth Harmon (Anya Taylor-Joy).
Esa línea de diálogo desató la inconformidad y rechazo de Nona Gaprindashvili, quien alegó que es completamente falsa la afirmación, pues durante su exitosa carrera como ajedrecista enfrentó y triunfó contra varios competidores masculinos:
«Gaprindashvili es una pionera del ajedrez femenino y un icono muy querido en su país natal de Georgia. A lo largo de su extraordinaria carrera, ganó muchos campeonatos, venció a algunos de los mejores ajedrecistas masculinos del mundo y fue la primera mujer en la historia en alcanzar el estatus de gran maestra internacional de ajedrez entre los hombres», señala la demanda
Según los datos presentados por parte del equipo legal de la ajedrecista, durante 1968, -año donde tiene lugar el último episodio de Gambito de Dama– Gaprindashvili ya había competido contra 59 jugadores masculinos hombres, incluidos 10 jugadores considerados Grandes Maestros de la disciplina deportiva en aquella época.
“La acusación de que Gaprindashvili ‘nunca se ha enfrentado a hombres’ es manifiestamente falsa, además de ser tremendamente sexista y menospreciadora”, se lee en la demanda. «Para 1968, año en el que se desarrolla este episodio, había competido contra al menos 59 ajedrecistas masculinos (28 de ellos simultáneamente en una partida), incluidos al menos diez Grandes Maestros de la época, incluidos Dragoljub Velimirović, Svetozar Gligoric, Paul Keres, Bojan Kurajica, Boris Spassky, Viswanathan Anand y Mikhail Tal. Los tres últimos también fueron campeones del mundo durante sus carreras».
La demanda acusa al rey del streaming por haber humillado a la campeona a través de una producción que, aparentemente, buscaba enaltecer a los personajes femeninos en el mundo del ajedrez:
“Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de ‘realzar el drama’ al hacer parecer que su héroe de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho”, señalaron los abogados. “Por lo tanto, en una historia que se suponía que debía inspirar a las mujeres al mostrar a una joven compitiendo con hombres en los niveles más altos del ajedrez mundial, Netflix humilló a la única mujer que de verdad se había enfrentado y derrotado a los hombres«.
Finalmente, el equipo de abogados de Gaprindashvili despotrico sobre cómo Netflix abordó la identidad nacional de la jugadora de ajedrez:
«Añadiendo más insultos a las heridas, Netflix describió a Gaprindashvili como rusa, a pesar de saber que era georgiana y que los georgianos habían sufrido bajo la dominación rusa cuando formaban parte de la Unión Soviética, y posteriormente habían sido intimidados e invadidos por Rusia».
Además de los $5 millones de dólares solicitados para reparar los daños, los abogados de la ajedrecista georgina emitieron una orden judicial para suprimir la línea de diálogo que hace referencia a la jugadora durante el capítulo final de Gambito de Dama.
La respuesta de Netflix ante la demanda
“Netflix sólo tiene el mayor respeto por la Sra. Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero creemos que esta afirmación no tiene mérito y defenderá vigorosamente el caso”, dijo un portavoz de la plataforma.
(con informacion de Cinepremiere)