domingo 24, noviembre, 2024

Funcionarias y directoras de UAdeC presentarán iniciativa de reforma a Ley Orgánica para la Igualdad y Equidad en los Puestos de Decisión Universitaria

La Otra Plana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- Directoras de Escuelas, Facultades e Institutos de las tres Unidades de Saltillo, Torreón y Norte y funcionarias de la Universidad Autónoma de Coahuila, anunciaron su pronunciamiento para presentar una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios, sobre la participación igualitaria de las mujeres en los puestos de decisión.

La presidenta de la Academia de Directoras y Directores de la Unidad Saltillo y directora de la Facultad de Enfermería, Eva Kerena Hernández Martínez, dio lectura a la propuesta que habrá de contribuir a una representación paritaria e igualitaria de hombres y mujeres en los espacios de decisión de la universidad, como son Consejo Universitario, Consejos directivos y en los puestos de la administración que refiere el artículo 85.

“La paridad de género, es una prioridad urgente, no sólo por ser un derecho humano básico sino también porque es esencial para el desarrollo universitario, ya que no solo es una exigencia social, sino un mandato constitucional y una acción afirmativa, la cual se refiere a la participación equilibrada, justa, y legal, que asegura que al igual que los hombres, las mujeres en toda su diversidad tengan una participación y representación igualitaria en la vida democrática de nuestro país e instituciones”, afirmó Kerena Hernández.

Explicó que la reforma al artículo 4º de la Constitución, en correlación con el 41 del mismo ordenamiento, establece los principios de la igualdad sustantiva y efectiva, a fin de que los mismos se conviertan en el eje rector que garantice de manera igualitaria el acceso de mujeres y hombres, no sólo a los cargos de representación popular, sino también a los cargos de toma de decisiones de la administración pública, incluyendo, organismos dotados de autonomía constitucional, como es el caso de la Institución.

«Al regirnos por la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Coahuila, cuyo proceso de reforma le corresponde al Congreso del Estado del Coahuila, pero de acuerdo al contenido del artículo 2, párrafo tercero de la Ley General de Educación Superior: Ningún acto legislativo podrá contravenir lo establecido en la fracción VII del artículo 3o. constitucional.

Por lo tanto, para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Congreso del Estado debe previamente consultar a la UAdeC, a través de la máxima autoridad universitaria, el que podrá hacerle las peticiones para que se discutan reformas a dicho cuerpo normativo.

Por ende, una forma de lograr una representación igualitaria de hombres y mujeres en el Consejo Universitario y en los Consejo Directivo, es que como máximo órgano de decisión, esta Asamblea, en uso de las facultades que la Ley General de Educación les otorga, soliciten al Congreso del Estado la reforma de los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Coahuila, para quedar redactados de la siguiente forma:

Artículo 12: El Consejo Universitario Paritario, es la máxima autoridad de la Universidad Autónoma de Coahuila y será presidido por la persona titular de la Rectoría. En la composición del Consejo, que será paritaria, cada escuela, facultad e instituto, tendrá cuatro representantes, un docente hombre y una docente mujer, así como un estudiante hombre y una estudiante mujer, cuya elección se dará en la forma que determine el Estatuto Universitario. Las y los suplentes en todos los casos serán del mismo género que la persona titular. En la integración de las comisiones también se respetará la paridad entre mujeres y hombres. La persona titular de la Secretaría General de la Universidad lo será también del consejo, para lo cual asistirá a las sesiones con voz, pero sin voto.

Artículo 21: En cada una de las facultades, escuelas e institutos de la Universidad, funcionará un Consejo Directivo, integrado por la persona titular de la Dirección con voz, pero sin voto, cuatro representantes de las y los docentes cuya elección corresponde a la Asamblea de Maestros y Maestras y cuatro representantes de las y los estudiantes, elegidos mediante el voto de sus pares. Las funciones de estos consejos estarán reglamentadas en el Estatuto. En la integración de los Consejos Directivos se respetará una integración paritaria entre hombres y mujeres.

Se contará con un secretario o secretaria del Consejo, que no tendrá voto y sí voz, pero solamente para informar de los asuntos que son de su conocimiento. A través de estos cambios será posible que ambos órganos colegiados se integren por igual cantidad de universitarias y universitarios.

Igualmente, se debe hacer posible la paridad en el personal de la administración a que se refiere el artículo 85 del estatuto Universitario, por lo cual se sugiere quede reformado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 85.- Para el desarrollo de las funciones ejecutivas de la Universidad, la Rectoría contará con las siguientes dependencias a su cargo, las cuales deben estar conformadas de acuerdo con el principio de paridad, y encabezadas alternadamente entre mujeres y hombres a fin de lograr en la medida de lo posible, un equilibrio en materia de género: Secretaría General, Tesorería, Oficialía Mayor, Dirección de Planeación, Dirección de Asuntos Académicos, Dirección de Investigación y Posgrado y Contraloría General.

Además la Oficina del Abogado General, la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, la Coordinación General de Extensión Universitaria, la Coordinación General de Deportes, la Coordinación General de Vinculación, la Coordinación General de Administración Patrimonial y de Servicios, la Coordinación General de Adquisiciones, la Coordinación General de Relaciones Internacionales, la Coordinación General de Tecnología de Información y Comunicaciones, la Coordinación General de Educación a Distancia, la Coordinación General de Innovación y Desarrollo Productivo, la Coordinación de Comunicación Institucional, la Coordinación de Comunicación y Relaciones Públicas, la Coordinación de Agenda Ambiental Universitaria, Coordinación de Igualdad de Género y la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios.

Las y los titulares de estas dependencias serán nombrados y removidos libremente por el Rector o Rectora, salvo aquellos cargos cuya designación está reservada al pleno del Consejo Universitario o alguna de las comisiones. Las y los funcionarios designados deberán cubrir con el perfil requerido para el puesto a petición del Rector o Rectora, la Comisión de Planeación tendrá la facultad de aprobar la creación de nuevas dependencias, las cuales deberán ser ratificadas por el pleno del Consejo Universitario en la siguiente sesión que se celebre.

El Rector o Rectora también contará con un equipo de apoyo en la oficina de Rectoría y con una Coordinación de asesoras y asesores, que dependerán directamente de él, las y los funcionarios mencionados se consideran personal de confianza. Además, resulta una oportunidad para solicitar de forma respetuosa que tanto la Ley Orgánica de la Universidad, como el Estatuto Universitario sean redactados en lenguaje incluyente.

Por su parte, la Defensora de los Derechos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza, presentó la cronología y avances que en materia de equidad, igualdad, y cultura del respeto a los derechos humanos se han registrado en la UAdeC desde el año 2016 a la fecha, con la creación de la dependencia, del Protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género al interior de la Universidad.

Además, con las actualizaciones en materia legislativa, el Tribunal Universitario para atender los casos de violencia de género, las materias para la ciudadanía y los derechos humanos, la capacitación de la comunidad universitaria, la creación de la Comisión de Género en el Consejo Universitario, la Red universitaria de investigación, redes de espacios seguros, entre otros.

De manera presencial asistieron la coordinadora de Igualdad de Género, Magdalena Jaime Cepeda; la coordinadora de Administración Patrimonial, Paulette Seceñas Vázquez; la coordinadora de Agenda Ambiental, Graciela Hernández Gómez; la coordinadora del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria, Lorena Medina Bocanegra, la coordinadora de Unidad Torreón, Sandra López Chavarría; la subcoordinadora de Superación Académica, Karla Valdés García; las directoras de las facultades de Odontología, Shaila Esquivel Álvarez; de Psicología, Berenice de la Peña Aguilar; de Comunicación, Gabriela de la Peña Astorga, del IDEA Saltillo, Violeta Cedilla Rodríguez, de Preparatoria Mariano Narváez, Claudia García Vega, así como las directoras de las Unidades Saltillo Torreón y Norte a través de Microsoft Teams.

Posteriormente, las universitarias se trasladaron al despacho de la rectoría para entregar de manera formal al rector Salvador Hernández Vélez, el documento con la propuesta, misma que dijo se analizará y someterá ante el pleno del Honorable Consejo Universitario.

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