lunes 25, noviembre, 2024

FRACTALIDADES

Viesca en acción, ideas interdisciplinarias para la sociedad

Salvador Hernández Vélez

“Viesca en acción”, es un proyecto que nace con el objetivo de poder llevar a las comunidades la ciencia y la tecnología, a través del arte, en particular, a través de la música, la literatura y el teatro. De lo que se trata es de acceder al conocimiento científico universal, tecnológico y humanístico por medio de conferencias y talleres que impulsen la formación de comunidades emergentes de conocimiento, no sólo universitarias, sino también de la sociedad rural y popular. Es un proyecto conjunto que se desarrolla en el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico (CIJE), la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y la comunidad de Viesca.

“Viesca en acción” fue seleccionado en la convocatoria “Establecimiento de una red de espacios de acceso universal al conocimiento científico, tecnológico y humanístico a través del arte”, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que tiene como objetivo conformar una red de espacios de acceso universal al conocimiento de las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación, que generen resonancia entre ciencia y sociedad, con el arte como vehículo y que fomente el amor por el medio ambiente, promueva la recuperación y el cuidado de la biodiversidad, germine conciencia para una vida saludable, aborde la prevención de adicciones y combata la violencia de género.

Un primer producto de este proyecto es un texto denominado “Viesca en acción”, que para su elaboración, tuvo como coordinadores a los doctores Jorge Sadi Durón, Cristóbal Noé Aguilar González y Jorge Aguirre Joya. En el libro se compilan aportaciones de doce autores, expertos en el tema correspondiente.

En sus doce capítulos se abordan temáticas que giran alrededor de conceptos centrales como interdisciplina, comunicación y divulgación de la ciencia; arte y ciencia, participación comunitaria, feminismo comunitario, derechos humanos, desarrollo comunitario y empoderamiento ciudadano; comunicación alternativa por internet y radio; nutrición, ciencia, cultura y el arte de los alimentos tradicionales comunitarios; visibilizar la presencia de las mujeres; salud mental comunitaria, y los casos de éxito de paquetes tecnológicos de transferencia de tecnología a comunidades ejidales del norte de México, para un aprovechamiento sustentable de los recursos forestales no maderables del semidesierto de Coahuila.

Este primer libro es el resultado de un proyecto interdisciplinario donde se busca “que a partir del conocimiento científico, humanístico, artístico y comunitario, se construya una comunidad emergente del conocimiento a nivel local”. Es un proyecto incluyente que surge a partir del modelo teórico-metodológico de acción discursiva radiofónica y que, epistemológicamente, se apoya en la teoría de los sistemas complejos de Rolando García y la epistemología genética de Jean Piaget. Recordemos que la gran convocatoria que hacía García, era trabajar en la construcción de comunidades emergentes de investigación y conocimiento, que nos obligara a crear y a poner a prueba conceptos, y a generar nuevos conocimientos en beneficio del bienestar de la sociedad. Mientras que, en la línea de la investigación interdisciplinaria, Piaget sostenía que el verdadero objeto de la investigación interdisciplinaria, era la reestructuración o reorganización de los dominios del saber, por medio de intercambios que consisten en realidad en recombinaciones constructivas.

Esto nos exige comprender en qué consiste trabajar de manera colectiva, ¿qué es trabajar en equipo? No sólo se trata de indagar las problemáticas existentes, sino en tomar posición frente a ellas y entender el sistema con miras a buscar transformarlo al lado de las personas que viven esas situaciones. En el texto se plantea también, la complejidad que rodea a la tarea de comunicar la ciencia, ya que pocas veces es retribuida o reconocida e implica, que los académicos y divulgadores la transmitan a los no científicos. Esto requiere un equipo de trabajo interdisciplinario, pues sólo así se pueden abordar los fenómenos complejos. Y en esta tarea se requieren formas de expresión con mayor apoyo didáctico y pedagógico, de acuerdo con el diagnóstico del grupo al que se dirigen, para así poder lograr que el aprendizaje sea realmente significativo.

jshv0851@gmail.com

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