miércoles 27, noviembre, 2024

FRACTALIDADES

Reconocimiento al Mérito Universitario, para estudiantes y docentes universitarios

Salvador Hernández Vélez

Cada año, el Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudio de Coahuila, se reúne para entregar los honores establecidos en la legislación de esta Institución de Educación Superior, en su mes de aniversario, el mes de noviembre. A esa reunión concurre lo mejor que tiene la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), las y los estudiantes de más altos promedios de cada uno de los programas educativos, las y los docentes de larga trayectoria, que han dedicado su vida a la formación de la juventud coahuilense, las y los investigadores que han aportado a la construcción del conocimiento y la distinción de los Doctorados Honoris Causa, que en esta ocasión correspondieron a la profesora Tania Groppi y al profesor Antonio Berchelmann Arizpe, propuestos por la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la UAdeC.

Los docentes fueron receptores de la Medalla Miguel Ramos Arizpe, el Diploma al Mérito Universitario y el Diploma al Mérito Científico y los estudiantes la Medalla Juan Antonio de la Fuente. Sin duda toda Institución de Educación Superior y en particular la Autónoma de Coahuila, son producto de los esfuerzos que realizan sus docentes, investigadores, estudiantes y trabajadores, pues cuando hacen una contribución destacable, toda la comunidad universitaria se ve beneficiada. En 1986 el Consejo Universitario, máxima autoridad colegiada de la UAdeC, aprobó el Reglamento al Reconocimiento al Mérito Universitario, en donde se estipula la forma en la que la Máxima Casa de Estudios de Coahuila reconoce a sus mejores integrantes.

Esta es la forma que tiene la Universidad de impulsar el esfuerzo y los méritos de las y los universitarios, reconociendo alumnos y alumnas con los mejores promedios de cada programa de estudio de bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado, con la Medalla Juan Antonio de la Fuente. Al personal docente, con más de 10 años de servicio y una carrera destacable en la formación de estudiantes, se les otorga por cada unidad académica, por acuerdo del Consejo Directivo, la Medalla Miguel Ramos Arizpe y a quienes tienen más de 20 años de servicio, se les entrega el Diploma al Mérito Universitario. A partir de este año se entrega el reconocimiento al Mérito Científico, como una forma de reconocer a las y los investigadores, que hacen contribuciones relevantes a la generación de conocimiento innovador.

De igual forma, se debe destacar que en este año por primera vez, se entregan las Medallas Miguel Ramos Arizpe y Juan Antonio de la Fuente a las y los estudiantes y docentes de los centros de investigación, gracias a que el Consejo Universitario aprobó una modificación al Reglamento, para hacer posible la inclusión de estos honores.

La Universidad, en sesión solemne, también reconoció a dos grandes académicos, por su contribución excepcional a la institución, a la profesora Tania Groppi destacada constitucionalista italiana y al profesor Antonio Berchelmann Arizpe, docente por muchos años de la UAdeC, quien por problemas de salud no pudo estar presente en el acto, pero en días próximos se realizará el protocolo de entrega de la medalla y el pergamino correspondiente.

La Universidad se ha beneficiado de las acciones, vida y obra de estos dos profesores, Tania Groppi ha sido docente en universidades de cuatro continentes y también ha impartido clases de posgrado en nuestra Universidad, ha sumado a investigadores de la UAdeC a proyectos internacionales de la Universidad de Siena y ha facilitado la incorporación de jóvenes de Coahuila a los posgrados que ofrece la Universidad de la que forma parte.

Por su parte, Antonio Berchelmann fue el artífice principal en la redacción del actual Código Penal de Coahuila y de la mayoría de las reformas en materia de derecho penal de los últimos años, se ha destacado en la academia, en el ámbito universitario como Director de la Facultad de Jurisprudencia, pero también en el servicio público como Diputado Local y como Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila.

Con estos reconocimientos, se promueve el ejemplo de todas las personas homenajeadas, porque nos muestran que los esfuerzos, cuando se conjuntan, permiten el crecimiento de la Universidad, además, con sus aportaciones a la Institución, ésta se fortalece y sirve de mejor manera a la sociedad.

jshv0851@gmail.com

Compartir en: