Más sobre las elecciones en la Universidad Autónoma de Coahuila
Salvador Hernández Vélez
La semana pasada escribí sobre las elecciones en la UAdeC. Generalmente solo se habla de las elecciones de la rectoría. Sin embargo, en un periodo de tres años hay trescientas treinta y cuatro elecciones. La UAdeC es de las pocas universidades públicas estatales y autónomas que no tienen voto ponderado. La mayoría de las universidades autónomas eligen a sus autoridades en Consejos Universitarios o Juntas de Gobierno. En la UNAM, es un órgano creado en 1945 el que elige al rector o a la rectora, una Junta de Gobierno constituida por quince distinguidos miembros, que a la vez los escogen de entre su comunidad académica, por el Consejo Universitario. Este órgano está integrado por un total de 333 miembros. La UNAM, en la actualidad tiene más de 370 mil estudiantes. En la UAdeC, el Estatuto establece desde 1975 que debe ser la totalidad de estudiantes y docentes quienes deben elegir a él o la responsable de la rectoría. En la actualidad son 39 mil quinientos estudiantes y tres mil doscientos docentes, en voto universal y secreto sin ponderación alguna.
La investigadora María Eugenia González de la Facultad de Metalurgia en Monclova, me compartió su opinión: “Mucho trabajo y tiempo invertido en el ejercicio de la democracia. Pero es la única manera de que los jóvenes aprendan”. En el caso de la elección de las personas responsables de las direcciones de las preparatorias en la UAdeC, votan jóvenes estudiantes menores de 18 años, por lo tanto, son menores de edad. El columnista Rubén Olvera me escribió: “Que bueno recordar que la universidad cuenta con un sólido diseño institucional democrático en su Estatuto, sobre todo ahora que se avecinan tiempos electorales. Debe prevalecer, creo, e incluso fortalecerse. Pasa por supuesto, por tener una buena elección en febrero próximo. Es un gran tema”.
La semana pasada, en la Universidad hubo varias elecciones. En la Preparatoria Número Uno en la Unidad Saltillo, se llevó a cabo el miércoles 25 de octubre, un proceso de referéndum tal y como lo establece el Estatuto Universitario. Previamente la comunidad universitaria había solicitado al Consejo Directivo, máxima autoridad en la escuela, la remoción de la directora electa. Habían recabado más de cincuenta por ciento de firmas de estudiantes y docentes, por lo que el Consejo Directivo tenía que proceder a contar, para verificar si procedía el referéndum. Luego de verificar que se cumplía con lo establecido en la normatividad universitaria, convocó a votar por la permanencia de la directora o por el cambio. Previamente se dieron unos días para que la directora hiciera su defensa. El resultado de la votación fue: “Se queda en el cargo”, 357 votos; “No se queda en el cargo”, 623 votos. Por lo que se procedió a nombrar una encargada de la dirección, la maestra María de los Ángeles Magallanes Monreal.
Y el jueves 26 de octubre hubo elecciones en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Unidad Torreón y en la Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Norte en Monclova. En Biológicas compitieron dos personas, la doctora Erika Flores Loyola y el maestro Antonio Zúñiga Adame. La doctora obtuvo 354 votos, el profesor Zúñiga 273. En este caso uno de los contendientes sí alcanzó el cincuenta por ciento más uno, por lo que pasó a ocupar la dirección de la Facultad.
En el caso de la FCA de Monclova se registraron por la dirección cuatro contendientes: Maestro en Administración Reynaldo Carmona Martínez, Doctor Gabriel Aguilera Mancilla, Doctor Luis Horacio Salas Torres y el Maestro en Administración José Edgardo Suárez Rodríguez. Los resultados de la primera vuelta fueron: Horacio Salas, 435; Edgardo Suárez, 338; Gabriel Aguilera, 262; y Reynaldo Carmona, 235. Nadie obtuvo en la primera vuelta más del cincuenta por ciento más uno. Por lo que pasaron a la segunda vuelta los dos de más votación, así lo establecía la convocatoria correspondiente, emitida por el Consejo Directivo de la institución académica. Casi quedaron empatados en el tercer lugar.
Para la segunda vuelta compitieron el Doctor Luis Horacio Salas Torres y el Maestro en Administración José Edgardo Suárez Rodríguez. El primero obtuvo 570 votos y el segundo 551. Se ganó por una diferencia de 19 votos. Así es la democracia en la Universidad. La semana pasada en la UAdeC se tuvieron elecciones, segunda vuelta y referéndum.
jshv0851@gmail.com