domingo 24, noviembre, 2024

FRACTALIDADES

Veinticuatro entregas de los premios de periodismo cultural de la UAdeC

Salvador Hernández Vélez

Sin duda, el premio que este año entregó la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) a un grupo importante de periodistas y que lleva el nombre de nuestro Doctor Honoris Causa Armando Fuentes Aguirre, “Catón”, se ha consolidado a lo largo de ya 24 ocasiones como el premio de mayor relevancia en materia de periodismo cultural en nuestro estado.

La UAdeC, a iniciativa del ex rector José María Fraustro Siller, instituyó hace 24 años este reconocimiento. Para llegar a la última entrega, se requirió de esfuerzo, dedicación, tiempo y talento. El talento lo aportaron los galardonados y quienes integraron el jurado de alto nivel que definió los premiados, y al gran equipo de trabajo que organizó este evento, que coordina la doctora Julieta Carabaza González, responsable de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas de la UAdeC. El evento contó con la presencia de todas y todos los galardonados de este año, de sus medios de comunicación y familiares. De funcionarias, funcionarios, directoras y directores, estudiantes y docentes de nuestra institución.

Como lo señala el periodista e investigador argentino Jorge Rivera, “el periodismo cultural es una zona compleja y heterogénea de medios, géneros y productos que abordan con propósitos creativos, críticos, reproductivos o divulgativos los terrenos de las bellas artes, las bellas letras, las corrientes del pensamiento, las ciencias sociales y humanas, la llamada cultura popular y muchos otros aspectos que tienen que ver con la producción, circulación y consumo de bienes simbólicos, sin importar su origen”. En este contexto se inserta el premio de periodismo cultural, ya que es la forma que tiene la Universidad Autónoma de Coahuila de reconocer a periodistas y medios, que día a día coadyuvan a acercar las distintas manifestaciones culturales que promueve la universidad a las y los habitantes de Coahuila. La difusión de la cultura es una de las tareas sustantivas de toda institución de educación superior.

Este año se presentaron y analizaron por parte de un jurado multidisciplinar integrado por 34 personalidades, de amplia experiencia y solvencia ética, 193 trabajos de 106 concursantes. Entre ellos, 15 de radio, 131 de prensa, 32 de televisión y 15 de divulgación, de los cuales se obtuvieron las y los ganadores en prensa, radio y televisión, así como un premio especial para la divulgación científica y además el premio a la trayectoria.

Felicitamos a Diana Guadalupe Martínez García, Norma Angélica López Gándara, Daniela Ramírez Cervantes, José de Jesús Torres Anguiano, Mayra Karina Franco Rosales, Saúl Sebastián Rodríguez de la Paz, Ángel Omar Saucedo García, en prensa. A Luis Guillermo Hernández Aranda, Mauro Marines García y Ana Castañuela Cepeda, en radio. A Adriana Tomasita Cruz Sifuentes, María Estefany Solís Martínez, Julio César Pérez Cano y Guillermo Antonio Ramos Gámez, en televisión. A Eric Pichardo Anaya, por su trabajo en divulgación científica y a Mauro Marines García por su amplia trayectoria en la materia y egresado de la Escuela de Artes Plásticas Profesor Rubén Herrera de la UAdeC. Los premiados hacen su labor en los siguientes medios de comunicación: Zócalo Saltillo, El Siglo de Torreón, El Heraldo de Saltillo y VANGUARDIA. 90.3 FM Adictivo Radio, Radio Concierto 97.7 FM y El Heraldo de México (El Heraldo Radio-El Coahuilense Producciones). En televisión, Multimedios, Televisa Saltillo, RCG y TV Azteca.

Para hablar de la universidad del futuro, es necesario darle a la cultura un papel importante dentro de ella. Como universidad autónoma y pública, la UAdeC, además de tener como misiones centrales la enseñanza y la investigación, también lo es la difusión de la cultura, su promoción y su creación al interior y al exterior. En la actualidad, con los avances de las tecnologías de la información, el periodismo cultural tiene la oportunidad de generar nuevos espacios de diálogo, donde se puede educar al público y contribuir a una sociedad mejor. En ese sentido, el internet y las redes sociales pueden ser los mejores aliados en este propósito de difusión de la cultura. Quienes se hicieron merecedores de los premios en esta ocasión, estoy seguro que seguirán perseverando en su misión de generar, transmitir, difundir, divulgar y criticar las ricas y variadas expresiones culturales de nuestro estado.

jshv0851@gmail.com

Compartir en: