martes 1, octubre, 2024

FRACTALIDADES

La Feria Internacional del Libro Coahuila 2023 y la salud mental

Salvador Hernández Vélez

Al cumplir 25 años, la Feria Internacional del Libro Coahuila 2023, en su edición de plata, rinde homenaje a Chile como país invitado, al vecino estado de Durango y a la Universidad Autónoma de Nuevo León como institución, con la cual mantenemos una fructífera relación. “Salud mental” y “Los laberintos de la mente” será la temática que se presentará en la FILC 2023, por expertos en diferentes actividades, con opiniones de gran actualidad; el debate y la preocupación en estos días es la salud mental, aunque es una problemática que viene de años atrás. El encierro al que nos sometimos en el mundo por el COVID-19, sin duda generó un sinnúmero de consecuencias sobre todo en los jóvenes, además desde que se socializaron las redes digitales, los problemas de la ansiedad y psicológicos se han agravado, aquí en Saltillo los suicidios son una alta preocupación.

Hoy, en el siglo XXI, hay autores que sostienen que estamos de lleno en la “era de la bipolaridad”. El período de la posguerra es considerado como la “era de la ansiedad”, abarca de los 50s a los 70s y las décadas de 1980 y 1990 es la “era de los antidepresivos”, del siglo XX. Se consideraba que en Estados Unidos, apenas el uno por ciento de la población padecía esa enfermedad mental. Hoy, en el inicio del siglo XXI, se calcula que el 25 por ciento de los estadounidenses padece alguna forma de bipolaridad. El crecimiento de las enfermedades mentales va aceleradamente en aumento, de ahí la importancia de abordar esta temática, a la que hoy nos convoca la Feria del Libro.

Lo que nos congrega a instituciones de gobierno, universidades, autores, creadores, editores, impresores, críticos, y amantes de la lectura, es el libro. Esa creación humana de la cual decía Jorge Luis Borges lo siguiente: “De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio y el telescopio son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de su voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo, pero el libro es otra cosa: el libro es la extensión de la memoria y de la imaginación”.

Esta Feria del Libro es una muestra del esfuerzo continuado por encontrar lo que nos une, lo que nos es común, lo que construye y reconstruye, lo que abona por la cooperación, por lo positivo, por lo que fortalece las relaciones. Así lo manifestaron el secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Javier Villarreal; la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Chile, Beatriz de Jesús Sánchez Muñoz; el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal; y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís. Las ferias del libro son importantes, pues se convierten en un punto de encuentro que permite fomentar la circulación de la rica producción editorial de instituciones, estados, regiones y países.

La Universidad Autónoma de Coahuila refrenda así su compromiso con la cultura y su extensión a la sociedad, a través de la colaboración entre instituciones de educación superior, de sus gobiernos y de quienes hacen posible estos eventos: los autores, editores, impresores, creativos, inversionistas y miles de lectores que nos acompañarán en la FILC 2023 los próximos días.

Estoy seguro de que esta será, como siempre, una Feria Internacional del Libro exitosa, la cual desde el año 2012 se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Coahuila, en la Ciudad Universitaria de Arteaga. Con esta nueva edición, la UAdeC está contribuyendo con un emocionado homenaje a la cultura y al mundo del libro, y como universidad pública está cumpliendo uno de sus objetivos sustantivos, la promoción de la cultura.

Byung-Chul Han sostiene que hoy se pierde cada vez más la decencia, los buenos modales y también el distanciamiento. A través de los medios digitales intentamos hoy acercar al otro, tanto como sea posible, destruir la distancia frente a él, para establecer la cercanía. De ello concluye que la depresión es una enfermedad narcisista. Conduce a ella una relación consigo mismo exagerada y patológicamente recargada. El sujeto narcisista-depresivo está agotado y fatigado de sí mismo. Carece de mundo y está abandonado por el otro. Eros y depresión son opuestos entre sí. El Eros arranca al sujeto de sí mismo y lo conduce fuera, hacia el otro. Bienvenida la FILC 2023.

jshv0851@gmail.com

Compartir en: