Viesca, hacia una nueva alternativa de desarrollo
Salvador Hernández Vélez
Viesca es el municipio más antiguo de la Comarca Lagunera, del lado de Coahuila. El pueblo se fundó el 25 de julio de 1731. Los otros municipios los constituyeron después. San Pedro de las Colonias fue el segundo, le siguió Matamoros, luego Torreón, y el más reciente es Francisco I. Madero. Para fundar los demás municipios, en cierta medida, Viesca compartió parte de sus tierras. En aquel tiempo, ésta fue una gran aportación, sin tierra no se puede constituir un municipio. Por eso podemos concluir que los municipios laguneros y el estado de Coahuila, continúan en deuda con Viesca. A excepción del municipio de Torreón que está formado por dos unidades geográficas, los otros municipios están conformados por una sola gran superficie. La superficie de terreno que abarca la ciudad de Torreón no tiene continuidad con la otra parte de este municipio, la que comprende los ejidos del cañón de Jimulco.
Como todos los municipios coahuilenses de La Laguna, Viesca, en su primera etapa de desarrollo, fue principalmente agrícola. Los demás municipios, por su cercanía con el río Nazas y la infraestructura hidráulica de la que disponen para el riego de las tierras para cultivos agrícolas, pudieron impulsar las actividades pecuarias. Desde finales de la década de los cincuentas del siglo pasado, podemos decir que Viesca inició su proceso de decrecimiento y marginación. Cuando se hizo el reparto de los derechos de agua del Nazas, mediante decreto presidencial, a los viesquenses no les correspondió un solo derecho, porque en ese tiempo, en 1948, había manantiales y llegaba el agua del río Aguanaval; y tampoco le construyeron infraestructura hidráulica cementada, se quedó con sus canales de tierra. En consecuencia, a Viesca no llegaron las actividades pecuarias.
La Laguna, en su siguiente etapa, desarrolló su economía comercial, de servicios e industrial. Sin embargo, en Viesca no fue posible impulsar esas actividades económicas. Para ello era indispensable contar, en principio, con infraestructura ferroviaria y carretera. El ferrocarril que comunicaba a Viesca con Torreón, Parras, General Cepeda y Saltillo, dejó de funcionar; el tren de pasajeros en 1973 y el de carga en 1998. Además, por esas fechas se cerró la fábrica de sal. Cien años antes en la administración del presidente Porfirio Díaz, por tratados con los Estados Unidos de América, se cerró la fábrica de piezas para locomotoras y vagones de ferrocarril, que estuvo en lo que hoy es el ejido Venustiano Carranza, donde se encuentra la Hacienda de Hornos. Asimismo, la carretera que comunica a Saltillo con Torreón dejó de pasar por el municipio de Viesca cuando se construyó la autopista. La infraestructura eléctrica está muy limitada y la infraestructura de internet es “cristiana”, funciona cuando Dios quiere.
En la administración estatal que encabezó Humberto Moreira se construyó la carretera vecinal Viesca-Ahuichila, lo que permite una mejor comunicación con municipios y comunidades del estado de Zacatecas. Con el gobernador Rubén Moreira, el pueblo de Viesca fue declarado Pueblo Mágico, y se construyó la carretera Viesca-Parras. Esta carretera conecta con la carretera Parras-General Cepeda-Arteaga-Saltillo. Es la ruta de los Vinos y Dinos, lo que puede permitir impulsar, ahora, la ruta de las Haciendas que están sobre esa carretera. Esto abre una gran posibilidad para seguir promoviendo la actividad turística que también beneficiará a Viesca, y que, en las condiciones actuales, parece ser la más viable actividad económica a impulsar. Para ello se requiere desarrollar la infraestructura correspondiente y, en consecuencia, el apoyo de las diferentes instancias de gobierno, la iniciativa privada y las instituciones de educación superior.
El pueblo de Viesca tenía poco más de tres mil habitantes cuando se agotaron los manantiales; hoy aproximadamente tiene dos mil habitantes. La gente emigró en busca de oportunidades de trabajo y de desarrollo. En este contexto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), emitió a finales de 2019 una convocatoria para construir la Red Nacional de Jardines Etnobiológicos en las diferentes entidades federativas del país. La Universidad Autónoma de Coahuila presentó la propuesta de construir uno en Viesca. De esta forma la UAdeC contribuye al desarrollo de esta área marginada de La Laguna.
jshv0851@gmail.com