Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Ramos Arizpe, Coahuila.- Como parte del convenio para la preservación de la Capilla de la Hacienda Santa María del Rosario que mantiene la Universidad Autónoma de Coahuila con el ayuntamiento de Ramos Arizpe, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Coahuila, este martes se hizo entrega de 10 obras restauradas de Arte Sacro que forman parte del patrimonio del lugar.
En el evento estuvieron presentes el director del Instituto Coahuilense de Catastro, Sergio Mier Campos; el subdirector de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Arturo Eduardo Villareal Reyes; la responsable del área de Gestión de Investigación de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural, Lucia Blanco Canales. Por parte del ayuntamiento de Ramos Arizpe, el secretario de Desarrollo Social, Tomas Gutiérrez; en representación de la Diócesis de Saltillo, el párroco Gustavo Ramos, así como miembros de la comunidad-congregación de la Hacienda Santa María del Rosario, representados por la custodia de la capilla, Sra. María Orozco Martínez y el Sr. Víctor Hugo Saldaña.
En su mensaje, en representación del rector Salvador Hernández Vélez, el coordinador de Extensión Universitaria, Víctor Manuel Sánchez, reconoció la multiplicidad de actores e instituciones que hacen posible el proyecto, y agregó que para la universidad es importante entregar las obras a la comunidad de Santa María, ya que son las colectividades las que dan sentido a los inmuebles, salvaguardando su patrimonio y legado.
Por su parte, el profesor de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, José Alberto González Ramos, comentó que se ha desarrollado un proceso de rescate y reparación de 13 piezas de manera profesional y con lineamientos éticos que son propios de la profesión de la restauración.
Las piezas entregadas son cinco esculturas que datan del siglo XVIII, como una virgen niña con Santa Ana, un niño Dios, una virgen de Guadalupe, un San José y un Cristo crucificado; así como cinco pinturas de retablo de San Rafael, San Vicente Ferrer, dos Escenas, una de la adoración de los pastores y una adoración de los reyes, así como una pintura de la Virgen del Rosario, patrona de la comunidad.
Señaló que son piezas de arte con valor histórico y carga artística de la cultura novohispana, y forman parte de un contexto de una capilla de hacienda como muestra del auge económico de la misma, por lo que es importante cuidar como vestigio artístico e histórico.
Agregó que este evento es muy relevante ya que, a pesar de que las pinturas estuvieron fuera de los espacios a los que pertenecen, fue el interés de la comunidad y de la universidad que permitirá reintegrarlas a su espacio, una vez que quede restaurada la capilla.