martes 27, febrero, 2024

Finlandia demora el trámite de las visas de turismo para los ciudadanos rusos

LaOtraPlana.com.mx

Las autoridades de Finlandia informaron de que están ralentizando la tramitación de visados de turista para ciudadanos rusos, como represalia a la invasión rusa de Ucrania, aunque abren la puerta a emitir visados por motivos humanitarios.

 

“Lo diré directamente: estamos ralentizando la emisión de visas para que no se emitan de la misma manera que antes. La llegada de turistas es un problema que hay que abordar”, dijo la primera ministra, Sanna Marin, según la cadena de televisión pública YLE.

“Incluso si Finlandia dejara de emitir todas las visas, no afectaría a las visas Schengen, pero aún podrían usarse para viajar a través de Finlandia. Por eso el asunto debe resolverse de manera europea”, explicó, agregando que las autoridades también valoran la creación de un visado humanitario.

Según Marin, limitar la emisión de visados de turista a los ciudadanos rusos apunta directamente al liderazgo del Kremlin, ya que “una gran parte de los rusos apoya la guerra”. “Esta es una de nuestras formas de informar a los rusos sobre la guerra de agresión de Rusia”, añadió.

Estas declaraciones las ha realizado desde Helsinki en una reunión con diplomáticos finlandeses como parte de una reunión de embajadores de tres días junto al presidente finlandés, Sali Niinisto, quien ha asegurado que “se ha ido” toda la confianza en Rusia y que no hay ingredientes a la vista para un nuevo comienzo.

“La guerra ahora limitada a Ucrania puede extenderse más. También pueden surgir otros conflictos en el mundo que compitan por la atención global de los países de la OTAN, por ejemplo, en dirección al Océano Pacífico”, dijo por su parte Niinisto.

Con respecto a su entrada en la OTAN, ha indicado que “la membresía de Finlandia duplicará la frontera antirrusa existente en la OTAN”. “Desde el punto de vista tanto de Finlandia como de la OTAN en su conjunto, es de suma importancia que Finlandia también se ocupe principalmente de defender su propio territorio en el futuro”, subrayó, según publicó Helsingin Sanomat.

Por su parte, Marin ha apuntado que la entrada de Finlandia en la OTAN acercará la relación con Estonia. “Finlandia debería haber escuchado más de cerca a Estonia y otros países bálticos con respecto a Rusia”, ha puntualizado con respecto a la seguridad común.

“Las preocupaciones de Turquía, el amigo de larga data de Finlandia, han sido respondidas lo mejor que hemos podido, porque la seguridad de todos los aliados debe tratarse con la misma seriedad que la nuestra”, zanjó.

Representantes de los gobiernos de Finlandia, Suecia y Turquía tienen previsto reunirse este mes para tratar de limar asperezas y relanzar la adhesión de los Estados nórdicos a la Alianza Atlántica, que ha sido ratificada por más de una veintena de países.

Los tres países firmaron en los márgenes de la cumbre de líderes de la Alianza Atlántica, celebrada en Madrid, un acuerdo por el que Ankara se comprometía a retirar su veto a cambio de una serie de concesiones desde Helsinki y Estocolmo. A día de hoy, las autoridades turcas siguen sin dar nada por cerrado, pero aparentemente existe el compromiso compartido de seguir hablando.

(Con información de Infobae)

Compartir en: