+ El delito no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que si la FGR busca meterlo a la cárcel mientras dura el procedimiento, deberá acreditar que existe un riesgo de que se dé a la fuga
La Otra Plana.com.mx
Ciudad de México.- Luego que la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que procedió penalmente contra Alejandro Irarragorri Gutiérrez, dueño del club de futbol Santos Laguna por defraudación fiscal de más de 17 millones de pesos; a través de un comunicado el Club Santos expuso que no tienen conocimiento de dicho proceso fiscal penal ni han sido informados, y recalcaron que «como siempre, hemos cumplido con todos los procedimientos y preceptos establecidos por la legislación vigente».
Diversas fuentes fuentes federales confirmaron que la Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes de la Fiscalía de Control Competencial solicitó una audiencia para formular imputación contra Irarragorri y solicitar su vinculación a proceso por supuestamente no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de salarios pagados a jugadores del Santos Laguna de enero a julio de 2017.
La audiencia fue solicitada el pasado dos de mayo ante el Centro de Justicia Penal Federal de Coahuila, con sede en Torreón, que hasta el momento no ha definido fecha de audiencia ni ha girado ningún citatorio.
La carpeta de investigación contra Irarragorri fue iniciada el 31 de marzo de 2023 con la querella presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) por defraudación fiscal por 17 millones 69 mil 865 pesos.
Este delito no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que si la FGR busca meterlo a la cárcel mientras dura el procedimiento, deberá acreditar que existe un riesgo de que se dé a la fuga.
El pasado 27 de febrero, la juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió un amparo al club de futbol Santos Laguna contra la negativa de la FGR de darle acceso a la carpeta de investigación antes de la audiencia inicial que se realice en el caso.
Sin embargo, la FGR tramitó un recurso de revisión bajo el número de toca 96/2024 que deberá resolver el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México.
Se defiende
El comunicado del Santos señala:
Ante la información publicada sobre una presunta judicialización, de cuyo proceso fiscal penal no hemos sido informados, sobre un caso fiscal del Club Santos Laguna, nos permitimos informar que, como siempre, hemos cumplido con todos los procedimientos y preceptos establecidos por la legislación vigente.
Este caso se refiere a la declaración fiscal de Club Santos Laguna de un periodo del ejercicio de 2017, consecuencia de una divergencia en la interpretación de la norma que debe dirimirse en tribunales administrativos y no penales.
Rechazamos que una cuestión de interpretación se quiera hacer parecer a un tema penal en contra del Club o sus representantes, con fines exclusivamente intimidatorios y violatorios del principio de presunción de inocencia.
La implicación de personas en el proceso se debe a la supuesta responsabilidad administrativa que
correspondería al Club, que en tal caso debe ser oído y vencido en juicio en las instancias
administrativas -y no penales- en contra de sus representantes.
Como hemos venido reiterando hasta ahora, Club Santos Laguna está a disposición del Servicio de
Administración Tributaria. Asimismo, haremos valer, mediante los recursos que nos confiere la Ley
ante los tribunales, nuestros derechos y la razón que nos asiste.
Rechazamos que las controversias legales se diriman a través de los medios de comunicación, ya
que, reiteramos, vulnera el principio de presunción de inocencia.
El Club y su equipo directivo seguirán trabajando, como siempre, con la máxima transparencia y en
estricto cumplimiento de la legislación, en línea con los valores y las políticas de comportamiento
ético que rigen en toda la organización. No sucumbiremos a presiones ajenas a la ley.
(Con información de Proceso)