Uno de los directores más importantes del cine mexicano
LaOtraPlana.com.mx
Tras varias décadas de trabajo en el cine y la televisión, el reconocido director mexicano Jorge Fons murió este 22 de septiembre. Fue durante los primeros minutos del día que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter.
“Se nos fue Fons. La AMACC abraza a su familia y a la comunidad por esta pérdida. Director de cintas emblemáticas como Rojo amanecer y El callejón de los milagros, Fons encabezó la renovación de la AMACC. Miembro emérito de la misma y Ariel de Oro 2011. Te vamos a extrañar, Jorge”.
Hasta el momento se desconocen la causa de fallecimiento del cineasta.
Entre sus películas más emblemáticas se encuentran Los albañiles (1976), El callejón de los milagros (1995), El atentado (2010) y por supuesto, Rojo Amanecer (1989), cinta que retrató, a través de un relato ficticio, los hechos ocurridos durante el movimiento estudiantil de 1968. Rojo Amanecer se convirtió en una de las cintas más representativas de la industria nacional por ser una de las primeras producciones en criticar la matanza de Tlatelolco. Ganó 9 premios Ariel durante la ceremonia de 1990, incluyendo Mejor película y Mejor director.
En 2018, Fons habló para Milenio sobre su inspiración en los movimientos sociales para hacer cine. Mencionó que Rojo Amanecer enfrentó diversos tipos de censura y fue enlatada por mucho tiempo. También expresó sus ideas temáticas en caso de que una cinta como esa fuera realizada en estos tiempos.
“Lo que narra Rojo Amanecer es la tragedia: la expresión más violenta del régimen para reprimir. Me gustaría hacer una película donde haya visos de que el camino se endereza. Donde haya visos de búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria. Esa sería la gran aspiración para hacer cine ahora. Esa sería la película”.
También fue presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas de 1998 a 2002 y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 2011.
A pesar de sus reconocimientos, Fons dedicó gran parte de su carrera a la dirección televisiva, específicamente, en telenovelas. Su trayectoria en esa área incluye producciones como El vuelo del águila (telenovela histórica referente al Porfiriato), Mientras haya vida, Una familia con suerte y Mi corazón es tuyo, entre otras. Su último trabajo fue en la telenovela Sueño de amor, producida en 2016.
(Con información de Cine Premiere)