Redacción | LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Este jueves el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila encabezó los Foros para la Construcción de la Agenda Universitaria para el periodo 2024-2027 en las Facultades de Piscología y de Mercadotecnia de la Unidad Camporredondo.
En las sesiones acompañaron al rector, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza; el coordinador de Comunicación y Relaciones Públicas, Sergio Arévalo Aguirre; la titular de la Coordinación de Igualdad de Género, Lorena Medina Bocanegra.
Así como la encargada del despacho de la Coordinación de Unidad Saltillo, Cintya Galván Esparza; la directora de la Facultad de Psicología, Ana Berenice de la Peña Aguilar y el director la Facultad de Mercadotecnia Iván Gaher Garnica Espinoza.
En su mensaje, el rector Octavio Pimentel Martínez subrayó la necesidad de establecer diálogo para mejorar la sociedad y la comunidad universitaria, reconociendo que esta participación es fundamental para una Universidad más inclusiva y receptiva.
Destacó el compromiso institucional con la igualdad de género y los derechos humanos, por lo que refrendó la necesidad de implementar medidas concretas, entre ellas la obligatoriedad de diplomados sobre derechos humanos y género para todo el funcionariado de la Universidad, así como la reciente firma de la declaración ‘tres de tres’ contra la violencia hacia las mujeres.
El Foro para la Construcción de la Agenda Universitaria comenzó con sesiones de trabajo en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” por parte de la Facultad de Piscología y posteriormente en la Facultad de Mercadotecnia en donde se dispusieron las mesas de trabajo con las temáticas de: Calidad académica, Formación Integral, Salud y bienestar universitario, Derechos humanos, género y paz, Infraestructura y equipamiento, Finanzas y administración eficiente, Plataformas y sistemas universitarios y Procesos electorales y normatividad.
La comunidad universitaria de los mencionados planteles, aprovecharon la oportunidad para plantear sus inquietudes y sugerir soluciones a diversas problemáticas, entre las propuestas se incluyeron la implementación de un enfoque educativo dual, ampliar y mejorar la oferta de prácticas, mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad en el campus, apoyo a estudiantes que son madres de familia, una planta de luz para la Unidad Camporredondo, e iluminación del campus, mayor promoción de la salud mental, entre otros.
La docente de la Facultad de Mercadotecnia, María del Carmen Rodríguez Machorro, enfatizó que este tipo de ejercicios no solo implica hacer solicitudes, sino también mantener, enriquecer y seguir trabajando día a día, señaló que esta línea de acción no es algo temporal y espera que el resultado de este ejercicio sea la generación de ideas benéficas tanto para los estudiantes como para los docentes, así como para la Universidad en su conjunto.
Por su parte, el alumno de tercer semestre de la Facultad de Psicología, Juan Hernández, señaló la importancia de que la voz de los estudiantes sea escuchada y valorada en diversas actividades, señaló la relevancia de que las acciones emprendidas a partir de estas iniciativas sean significativas y efectivas para abordar las problemáticas específicas que enfrentan como universitarios.