Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- En un esfuerzo por compartir avances de investigación, innovaciones educativas e intervenciones didácticas, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de su Cuerpo Académico de Matemática Educativa, publicaron el libro “Perspectivas de investigación e innovación en matemática educativa” el cual busca explicar la relevancia y evolución constante de la enseñanza de las matemáticas.
Los autores José David Zaldívar Rojas, Noelia Londoño Millán, José Eduardo Mellado Sánchez son los investigadores que compilaron indagaciones internas y de colegas de otras instituciones educativas, que en ellas resaltan la alfabetización matemática en la formación de una ciudadanía informada, en una época caracterizada por la influencia del conocimiento científico para la toma de decisiones.
Esta obra contiene una serie de capítulos que abordan diversas perspectivas y desafíos en la Educación Matemática, la cual sigue siendo objeto de discusiones sobre los objetivos y su papel en la sociedad moderna, especialmente en el contexto de un mundo que ha experimentado transformaciones trascendentes debido a la tecnología y a la reciente pandemia.
La obra no solo presenta propuestas y enfoques actuales, sino que también cuestiona los paradigmas convencionales de enseñanza y aprendizaje, como el análisis de conceptos cruciales, como el “límite” en el cálculo, que requiere un enfoque innovador debido a su complejidad conceptual, los autores sugieren incorporar la historia y la tecnología educativa para facilitar la comprensión y la aplicación de este concepto crítico.
También explora temas más amplios, como la importancia de reconocer y aprovechar los conocimientos previos de los estudiantes, esto se aborda en un capítulo que relaciona esta noción con el Constructivismo, subrayando la necesidad de involucrar a los estudiantes de manera activa y reflexiva; además, se examina cómo la resolución de problemas sigue siendo un componente vital de la Educación matemática, especialmente en niveles primarios, donde las estrategias informales a menudo son pasadas por alto en favor de enfoques más formales.