Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado de Coahuila, el diputado Raúl Onofre Contreras presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, así como a la autoridad competente en el estado y a los 38 municipios, para que implementen acciones y políticas que permitan disminuir la vulnerabilidad del sistema carretero ante los efectos de los fenómenos climáticos que se producirán por los frentes fríos de la temporada 2023-2024.
Recientemente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte reconoció que cada año le hacen falta 28 mil millones de pesos para realizar trabajos de conservación de carreteras. Lo anterior ha provocado un aumento en el número de siniestros de tránsito en estas vías, siendo además aprovechado por delincuentes para generar asaltos, secuestros y otros delitos de gran impacto, debido a las carencias en iluminación, señalamientos y conservación.
Hablando de siniestralidad, existen fenómenos climáticos que repercuten en el desempeño del sistema de transporte, poniendo en riesgo la seguridad de las y los usuarios. La lluvia es uno de los factores que más riesgo representa y con la cual son más frecuentes los accidentes; de la misma manera, la presencia de niebla, nieve o hielo hacen más difícil la conducción. El impacto de estos fenómenos en las carreteras trae consigo el cierre de vialidades, interrupciones y retrasos en el tránsito, así como un incremento de accidentes.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, en el año 2022 había 153 puntos de conflicto en las autopistas y puentes federales debido a falta de señalamientos, carencia de barreras de protección, fallas en los sistemas de control de velocidad, falta de rampas de frenado de emergencia, entre otros. Caminos y Puentes Federales también ha reconocido que un 90% de los puentes carreteros tiene iluminación insuficiente.
“Ante la proximidad de la temporada de frentes fríos 2023-2024 y sus efectos, resulta importante que el gobierno federal y las autoridades competentes en nuestra entidad prioricen los proyectos de mantenimiento preventivo y reparación del sistema carretero en el ámbito de sus respectivas competencias, ajustados siempre con medidas de adaptación a las condiciones y fenómenos climáticos que privan en cada zona del territorio”, destaca el diputado Onofre.