Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado de Coahuila se aprobó un dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, relativo al punto de acuerdo presentado por el diputado Raúl Onofre Contreras, con el objeto de exhortar a los 38 municipios del estado para que diseñen e implementen una estrategia de capacitación y difusión para la presentación de la declaración patrimonial y de intereses de las y los servidores públicos adscritos a su cargo, a fin de asegurar el máximo cumplimiento de las disposiciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Por disposición de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, durante el mes de mayo todas y todos los servidores públicos deben presentar su declaración.
En lo particular, en Coahuila el 98% de los funcionarios estatales y municipales cumplieron con su presentación durante el pasado ejercicio 2022, según información de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas. Esta misma dependencia estatal lleva de forma recurrente capacitaciones y seminarios a los gobiernos locales en temas como declaración patrimonial, contraloría social y participación ciudadana, entre otros. Sin embargo, es importante que desde los mismos municipios se fortalezca la difusión y conocimiento sobre esta responsabilidad.
En ese tenor, y ante la proximidad de los plazos para refrendar esta obligación, se estima relevante impulsar que los ayuntamientos diseñen e implementen estrategias que permitan capacitar a sus funcionarios, así como promover y difundir sobre la correcta forma y tiempos de presentación de la declaración patrimonial y de conflicto de intereses, evitando con ello que se incurra en faltas administrativas.
“Transparentar el actuar de las instituciones y sus servidores públicos robustecen nuestra garantía constitucional de libre acceso a la información y permite a los entes públicos cumplir con las estrategias y disposiciones en materia de anticorrupción, contribuyendo a la legalidad y la rendición de cuentas”, detalla el diputado Raúl Onofre en el punto de acuerdo que contiene el dictamen.