“Estados Unidos no tiene amistades permanentes, sino intereses permanentes”
John Quincy Adams, sexto presidente americano
Luis Alberto Vázquez
Agreguemos: “No tiene aliados, tiene vasallos” y completemos según Henry Kissinger: “Ser enemigo de Estados Unidos es peligroso, pero ser amigo es fatal.”. Golpea cuando y donde quiere, pero si alguien le devuelve el golpe, chilla y busca vengarse dando golpes más duros y contundentes hasta destruirlo como severo apercibimiento universal.
La trillada frase del actual dictador naranja de USA: «Todos han abusado de EUA durante años», no solamente es pomposa retórica populista sino además farsa histórica; vemos hechos precisos.
1756/63 guerra de los 7 años entre Inglaterra y Francia en territorio norteamericano necesitó impuestos ingleses con los que los supremacistas americanos justificaron la guerra de independencia y usaron la supuesta “Matanza de Boston” (1770) para justificarse.
1836 Texas se separa de México y Santa Anna ataca a los rebeldes en El Álamo; la masacre que más tarde justificaría la invasión “gringa” de 1847/48 y que provocó la pérdida de más de la mitad del territorio nacional jamás existió por mucho que se promocione como subterfugio.
1876 tras invadir los territorios de los pueblos originarios de Norte América y privarlos de sus tierras, estos se defendieron y provocaron la mortal batalla de Little Bighorn que ganaron; con esta excusa se libró una guerra sangrienta que acabó con pueblos enteros y los sobrevivientes fueron aprisionados en reservaciones privándoseles de todo derecho.
1898 utilizando como excusa el hundimiento del USS Maine, barco de guerra americano en la Habana, USA declara la guerra a España y tras derrotarla se posesiona de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam. Estudios modernos demuestra que fue una caldera la que explotó, no un torpedo hispano.
1915, la gran guerra europea se libraba entre naciones del viejo continente y USA veía oportunidades de enriquecerse entrando a ella, pero ¿cómo?: el RMS Lusitania, trasatlántico aparentemente civil con bodegas repletas de armas, supuestamente fue hundido por un submarino alemán. Listo USA se va a la ahora Primera Guerra Mundial
1941 se libraba en Europa, África y el Pacífico la Segunda Guerra Mundial, USA enviaba armamento a los aliados, pero no intervenía abiertamente. Privó a Japón de artículos indispensables para su subsistencia sabiendo que reaccionaría violentamente, desprotegió su base en Hawái Perl Harbor retirando barcos modernos y dejando solo chatarra que fue destruida por un ataque que justificó la entrada a la más terrible conflagración mundial que ha vivido la humanidad y de la que USA salió como amo del mundo.
2001 en Nueva York fueron atacadas las llamadas “Torres Gemelas” por dos aviones civiles y luego se derrumbaron (existen pruebas que fueron dinamitadas desde dentro). Con la patraña de “Terrorismo” se invadió Afganistán y se le destruyó y saqueó por 20 años.
2003 invasión a Irak bajo la justificación de que ese país poseía “armas de destrucción masiva”, las que jamás se encontraron…
USA no necesita pretextos reales para iniciar una guerra o invasión a naciones débiles como hemos analizados, él mismo los crea y luego justifica sus allanamientos atroces y castigos infames e infamantes. También utiliza el “big Stick” (Gran Garrote) doctrina política que completa se expresaba: “Speak softly and carry a big stick; you will go far.” (“Habla suavemente y lleva un gran garrote; llegarás lejos”).
Hoy “Papá” Donald (como le llaman infantes europeos) está cambiando parte el juego a gritos, amenazas taqueras (Trump Always Chickens Out) contra el mundo entero. Este ultra ególatra narcisista, está soñando con el Premio Nobel de la Paz y buscará obtenerlo por cualquier medio, cualquier argucia es válida para él; inventa arreglos entre contiendas inexistentes; sabe que en la guerra de Ucrania está hundido. Por ello era previsible que inventara una guerra contra los cárteles del narcotráfico a lo que ha declarado terroristas (sus siervos europeos imitándolo) y dicen algunos medios americanos ya dictó una orden ejecutiva para invadir militarmente a México y así justificar, luego, alguna pacificación. El peligro está en su país, ahí surgiría una revolución terrible entre millones de drogadictos sin estupefacientes. Millones de mexicanos defenderíamos la patria, pero Trump contaría con el apoyo irrestricto, incondicional y rastrero de siempre traidores panistas y otros conservadores mexicanos quienes sin dignidad alguna lo aclamarán con retrógrada euforia.