sábado 23, noviembre, 2024

ESTUDIO: una de cada 2 mujeres sufre acoso y violencia en los juegos online

La Otra Plana.com.mx

Las jugadoras deben lidiar con mensajes machistas y discriminatorios

 

La toxicidad en los videojuegos es un tema sumamente grave que, desgraciadamente, no se toma en serio. Si bien todos los jugadores recibimos comentarios de odio por parte de otros usuarios, es innegable que hay grupos vulnerables que son más propensos a sufrir acoso y violencia en las partidas multijugador sin razón aparente.

No es un secreto que la inmensa mayoría de las jugadoras deben lidiar con toda clase de comentarios desagradables en los juegos online por el simple hecho de ser mujeres. Como prueba de lo anterior, tenemos un reciente estudio español que arrojó resultados sumamente preocupantes que no podemos dejar pasar por alto.

EL ACOSO QUE EXPERIMENTAN LAS MUJERES EN LOS VIDEOJUEGOS ES REAL

Tal como recogieron nuestros amigos de Tarreo, esta semana salieron a la luz los resultados de un estudio bautizado como “32Bits: experiencias de mujeres en los videojuegos online en Castilla-La Mancha”. La investigación, la cual contó con la financiación del Instituido de la Mujer de la localidad, tenía como objetivo descubrir los niveles de toxicidad a los que se enfrentan las personas del género femenino en sus sesiones de juego.

Los resultados del estudio se presentaron en las ponencias de “Violencias online en la experiencia de mujeres videojugadoras”, evento organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Talavera de la Reina, España.

Durante la conferencia se reveló que una de cada 2 mujeres asegura haber sufrido violencia en los videojuegos multijugador por el simple hecho de ser mujer o, en su defecto, haber visto a otra jugadora ser víctima. Además, confiesan que son blancos de acoso, insultos, bromas sexistas/machistas y constantemente son infravaloradas en sus sesiones de juego.

Ante estos resultados tan impactantes, Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, condenó esta situación.

“En los espacios virtuales se generan discriminaciones como en la vida diaria, a veces incluso más intensamente. Además, son espacios más proclives a la violencia por el anonimato y la sensación de impunidad que este genera. Todas las manifestaciones de la violencia de género también se traspasan a las redes sociales, foros y, en este caso, a los videojuegos”, comentó Pilar Callado durante el evento.

Estos resultados coinciden con los vistos en una encuesta del año pasado que indicaba que 82% de las mujeres son víctimas de acoso y otras actitudes tóxicas mientras juegan. Adicionalmente, otro estudio reveló que 59% de las jugadoras ocultan su género para evitar ser acosadas por otros usuarios

 

 (Con Información de  Level Up)

 

Compartir en: