lunes 30, enero, 2023

Estados Unidos ya emitió el visado para que Sergei Lavrov y la delegación rusa asistan a la Asamblea General de la ONU en Nueva York

LaOtraPlana.com.mx

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y parte de su delegación de cara a la Asamblea General de Naciones Unidas han recibido este martes los visados pertinentes para poder viajar a la ciudad estadounidense de Nueva York, donde tendrá lugar el evento.

 

Fuentes del Ministerio de Exteriores han indicado que Moscú espera “que se emitan visados para la delegación al completo y que se emitan las directrices necesarias sobre los asuntos logísticos del viaje dadas las sanciones impuestas por Estados Unidos” en relación con la guerra en Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha insistido en que Estados Unidos “está violando sus obligaciones” dado que “debe entregar visados a todos aquellos que quieran asistir a la Asamblea General”, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.

La semana pasada, el Gobierno de Rusia se quejó ante Naciones Unidas de que Estados Unidos todavía no había concedido el visado a ninguno de los miembros de la delegación rusa.

La reunión de la Asamblea General arrancará el 20 de septiembre y está previsto que Rusia tome la palabra el día 24, si bien el evento finalizará el 26 de septiembre.

Por otra parte, con respecto al avance de Ucrania en los territorios invadidos por Rusia, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este lunes que todavía era temprano en la contraofensiva de Ucrania contra el ejército ruso, pero que las fuerzas ucranianas han logrado “progresos significativos”.

Las tropas ucranianas han recuperado decenas de ciudades en los últimos días, luego de que Moscú abandonara el sábado su principal bastión en el noreste de Ucrania, marcando su peor derrota desde los primeros días de la guerra.

“Lo que han hecho está planeado muy metódicamente y, por supuesto, se ha beneficiado del apoyo significativo de Estados Unidos y muchos otros países para asegurarse de que Ucrania tenga en sus manos el equipo que necesita para llevar a cabo esta contraofensiva”, dijo Blinken durante una conferencia de prensa en Ciudad de México.

El funcionario, quien se encuentra en México para conversaciones sobre cooperación económica, dijo que es probable que el conflicto de Ucrania continúe durante algún tiempo, ya que Rusia todavía tiene fuerzas y armas desplegadas en el país que sigue usando “indiscriminadamente” contra civiles.

El ejército ucraniano reivindicó este lunes la reconquista de 500 km2 de territorios en manos de las fuerzas rusas, en dos semanas de contraofensiva en la región de Kherson (sur).

“Nuestros éxitos en estas últimas dos semanas son bastantes convincentes”, dijo a la prensa Natalia Gumeniuk, portavoz militar para el sur. “Hemos liberado unos 500 km2″, agregó.

La vocera señaló que las localidades de Vysokopillia, Biloguirka, Soukhy Stavok y Myrolioubivka estaban “por completo bajo bandera ucraniana”.

(Con información de Infobae)

Compartir en: