miércoles 24, julio, 2024

Está Coahuila en el Top 10 de donación de órganos: MRS

·      El gobernador Miguel Riquelme señala que, en el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, la Secretaría de Salud del Estado reforzó acciones para fortalecer la donación

La Otra Plana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- En el marco de la celebración del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que la entidad ocupa el sexto lugar a nivel nacional como el Estado con mayor número de donadores voluntarios, con un registro de cerca de 5 mil ciudadanos dispuestos a brindar segundas oportunidades de vida. 

“En mi Administración, Coahuila ha sido referente a nivel nacional en materia de salud. Nuestra posición como sexta entidad con mayor número de donadores voluntarios nos habla de una sociedad más consciente sobre la cultura de la donación de órganos, hecho que nos permite como autoridades garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes cuyo bienestar depende de un trasplante”, indicó el Mandatario estatal.

Riquelme Solís recordó que esta conmemoración fue instalada a partir del 2006 por la Organización Mundial de la Salud, con el propósito de crear conciencia sobre la necesidad que tienen millones de personas que padecen enfermedades crónicas o terminales, de tener un trasplante para continuar viviendo.

“Nuestro sistema de salud atiende las diversas necesidades de la población, y además se llevan a cabo acciones para concientizar e informar a las y los coahuilenses sobre la importancia de la donación de órganos”, expresó.

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, añadió que en la entidad existe una lista de espera de cerca de 3 mil pacientes, de los cuales 1,700 necesitan un riñón. 

De igual manera, señaló que los órganos trasplantables son corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón. Los tejidos son córneas, hueso, pelo, piel, sangre y válvulas cardiacas; y las células incluyen a la médula ósea.

Francisco Hernández Esparza, encargado del Consejo Estatal de Trasplantes, informó que para conmemorar esta fecha, el personal médico adscrito a esta dependencia realizó actividades simultáneas en el Hospital General de Saltillo y Torreón, así como en la explanada de la Alameda Zaragoza, para brindar información detallada acerca de la donación de órganos.

“Desde temprana hora sostuvimos una reunión virtual con el Centro Nacional de Trasplantes para determinar las actividades para el día de hoy, y definitivamente debemos trasmitir a la población una realidad: sin órganos no es posible la donación, y sin ella es casi imposible alargar la sobrevida de aquellos pacientes con enfermedades crónico degenerativas u otro tipo de padecimiento”, mencionó. 

En ese sentido, mencionó que pusieron a disposición de los asistentes el listado para registrarse como donadores voluntarios, en el cual hasta el momento se han registrado más de 120 personas.

Compartir en: