Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Durante la sesión de la Diputación Permanente de esta semana, se aprobó un dictamen de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, relativo al punto de acuerdo presentado por la diputada Olivia Martínez Leyva.
Mediante este se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a que considere ampliar el número de guarderías pertenecientes a su institución, así como los horarios de atención en beneficio de las y los trabajadores de la entidad.
El desarrollo que ha tenido Coahuila en inversión y generación de empleos, así como el incremento del número de trabajadores registrados ante el IMSS, ha traído consigo una gran demanda en el servicio de guardería.
Ya que cada vez son más las mujeres y hombres que salen diariamente a trabajar dentro de la formalidad laboral y requieren dejar a sus hijos en un lugar seguro y donde puedan desarrollar sus habilidades motoras, sociales y cognitivas.
Las guarderías del Seguro Social brindan servicio en turno matutino y vespertino, limitando el horario de 7:00 am a las 19:00 pm, de tal manera que ese servicio restringe a gran parte de las y los trabajadores del sector industrial.
Pues hay quienes en ocasiones tienen un horario laboral desde las 6:00 de la mañana en el primer turno, o terminando sus actividades, inclusive hasta las 23:00 horas, aquellas personas que laboran en un segundo turno, cerrando la oportunidad de llevar a sus hijos a esas instancias infantiles.
“Es por todo esto que el Instituto Mexicano del Seguro Social debe emprender las acciones más convenientes, facilitando el acceso a guarderías para las y los hijos de todo trabajador que requiere de este servicio, sin importar el turno u horario laboral con el que cuente” exhorta la diputada Olivia Martínez en el punto de acuerdo presentado.
Por otra parte, durante la misma sesión, se aprobó un dictamen de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, relativo al punto de acuerdo presentado por la diputada Olivia Martínez, para exhortar también al Instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de que garantice el correcto abasto y distribución de medicinas en las farmacias pertenecientes a su instituto en la entidad.
Lo anterior, debido a que diariamente se reporta un gran número de personas afuera de las farmacias pertenecientes a este instituto, registrando en ocasiones esperas de hasta seis horas para poder recibir los medicamentos que requieren.
A raíz de esto, usuarios del estado han realizado manifestaciones a fin de que la autoridad correspondiente busque una solución a la problemática, expresando una preocupación principalmente por aquellos medicamentos controlados indispensables para ellos, como la insulina y el tratamiento para la hipertensión.
“Una de las principales obligaciones para las autoridades del país, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Salud, es la de proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas, razón por la cual hago un llamado al IMSS, con la finalidad de que se pueda dar una solución eficaz al problema de abasto y distribución de los medicamentos para todas y todos”, expresó la diputada Olivia Martínez.