martes 26, septiembre, 2023

Es Coahuila estado piloto para implementar programa de suicidio ‘Código Cien’

Redaccción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, informó que la entidad avanza como estado piloto en la implementación del “Código Cien”, un programa federal para detectar, atender y prevenir casos de suicidio.

 

Al respecto, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, detalló que, a mediados de septiembre de este año, en colaboración con el Municipio de Saltillo, iniciarán tres brigadas de apoyo en salud mental en dos centros comunitarios ubicados en sectores de la ciudad en los que, de acuerdo con las estadísticas del IMPLAN, existe mayor índice de intentos y suicidios consumados.

“Las brigadas se conformarán en Saltillo, Acuña y Monclova. En ellas, el personal calificado llevará actividades de grupos en materia de apoyo emocional. Cada brigada está conformada por un médico, psicólogo y dos personas con perfiles diferentes y afines a salud, quienes van a brindar capacitación, una atención primaria en caso de ser necesario en el lugar que se requiera”, destacó.

Asimismo, compartió que en las últimas semanas la Secretaría de Salud brindó capacitación de primeros auxilios psicológicos tanto a instituciones públicas como a asociaciones civiles, en colaboración con la Comisión de Salud Fronteriza, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Educación y el Gobierno Municipal del Saltillo.

“Se busca reunir a las asociaciones civiles para crear una red en la que podamos darles una normatividad de cuáles actividades hacer de acuerdo a las capacidades y el nivel profesional que tiene cada una, para poder encasillar las actividades que son en promoción, prevención o en atención a la salud mental para la prevención del suicidio”, agregó.

Por otro lado, Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud, adelantó que el 10 de septiembre arrancarán en Saltillo con el programa “Arte para Valorarte”, realizado en coordinación con el Departamento de Difusión Cultural de la UAdeC.

Este evento está destinado a la prevención del suicidio a través de obras y números artísticos, con apoyo de Coparmex. Se ofrecerán platicas y talleres, además de sesiones de arteterapia, y los números artísticos serán presentados por profesionales que fueron previamente capacitados en el tema de prevención del suicidio.

De igual manera, anunció que próximamente la Secretaría de Salud trabajará con la UAdeC para poder generar estrategias en colaboración con las facultades de Jurisprudencia, Medicina, Psicología, Trabajo Social, Enfermería, Comunicación e Historia.

Esta colaboración será dirigida por la maestra Berenice de la Peña, directora de la Facultad de Psicología de esta casa de estudios.

Finalmente, la subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud recordó que la participación en este programa nacional se realiza por instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, con la finalidad formar una red entre todos los niveles de atención, dar un seguimiento de casos a cada persona que llegue a los hospitales por intento de suicidio, para que no se pierda a los pacientes y, una vez recuperados, darles todo el apoyo psicológico y emocional que requieran.

 

Compartir en: