Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Durango, Durango.- Para asegurar el manejo transparente y eficiente del recurso público, el gobierno de Esteban, a través de la Secretaría de Contraloría del Estado (SECOED), entregó 212 constancias del Seminario de Auditoría Gubernamental (SAG), herramienta de capacitación nacional que administra Durango a través de la Comisión Permanente de Contralores Estados- Federación (CPCE-F).
“Gracias a su esfuerzo, hoy contamos con servidores públicos más capacitados, mejor actualizados en el marco normativo y con herramientas para desempeñar sus funciones de auditoría, fiscalización y control interno con mayor efectividad”, reconoció la contralora estatal Tania Julieta Hernández Maldonado.
Las constancias entregadas corresponden a los niveles básico, intermedio y avanzado del Seminario. El curso tiene valor de 30 puntos, conforme a la Norma de Educación Profesional Continua del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, además del reconocimiento curricular otorgado por la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
Se profesionalizaron servidores públicos del poder ejecutivo, organismos autónomos y de las contralorías municipales. A nivel nacional fueron más de 2 mil 500 acreditaciones; en los estados, y con personal de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, el gobernador, dijo la contralora, impulsa la prevención a través de la capacitación.
“Este año el SAG renacerá, pues está en proceso de actualizar la plataforma, incorporando temas clave y de actualidad, acorde con las necesidades y cambios de las instituciones”, adelantó la titular de la SECOED, quien estuvo acompañada por Olga González Quiñones, coordinadora de Educación Media Superior y Particular del Estado de Durango, y Blanca Ivette Esparza Rivas, contralora municipal de Durango, en representación de los Órganos de Control de los ayuntamientos.
Juan Manuel Duarte Frayre, presidente del Colegio de Contadores de Durango, dijo a los presentes ser los servidores públicos comprometidos con la transparencia, legalidad y la correcta aplicación de los recursos, pues comentó que es el inicio de un cambio hacia la mejora continua y se reflejará en sus dependencias.
Brenda Lizeth Páez Moreno, jefa del departamento de Responsabilidades Administrativas de la SECOED, comentó: “me parece increíble que el Dr. Esteban Villegas y la C.P. Tania Julieta Hernández Maldonado nos den la oportunidad de cursar este seminario; nos impulsa a los servidores públicos a seguir mejorando y las irregularidades que se pudieran presentar se disminuyan por completo”.
Por su parte, Carlos Gerardo Simental Espinoza, secretario Técnico de la SECOED, opinó que se les brinda las herramientas indispensables para el día a día; “se dio a través de una plataforma virtual que permite dedicarle el tiempo libre; varios compañeros en otros estados pudieron tomarlo”, mencionó.
“El Seminario nos ayuda a determinar conceptos y revisar el financiamiento; espero poder participar en siguiente nivel para rendir más en mi trabajo”, refirió Diana Angélica Villarreal Martínez, auditora en el área de Contraloría Interna del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Finalmente, María del Rocío Favela Herrera, auxiliar de Tesorería del municipio de Santiago Papasquiaro, expresó que el curso les ayudó a tener los conocimientos básicos para una auditoría; “se nos facilitó porque se toma por internet”, mencionó.