Redacción | LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Al encabezar los festejos por el Día del Bombero, el alcalde José María Fraustro Siller aseguró que el cuerpo de bomberos de Saltillo lo conforman hombres y mujeres de corazón íntegro quienes protegen la integridad de la población y su patrimonio.
Chema Fraustro entregó el Galardón Tláloc Al Valor del Bombero, edición 2024, al teniente Arturo Muñiz Chávez, además de equipamiento, 35 estímulos por años de servicio, así como siete ascensos a igual número de elementos quienes obtuvieron grados de tenientes y capitanes mediante un concurso de oposición.
Además, inauguró la estación mixta de bomberos y seguridad pública que se ubica en la colonia Guayulera, a un costado del Parque Abraham Curbelo, la cual fue habilitada para fortalecer la cobertura de los cuerpos de rescate y de seguridad.
Previamente, el alcalde y demás autoridades municipales encabezaron la Ceremonia de los Bomberos Caídos para recordar y honrar la memoria a quienes murieron en cumplimiento de su deber.
Durante el acto, que se realizó en la estación Luis Dorbecker Aguirre de la colonia Morelos, se hizo el pase de lista, se colocó una ofrenda floral y se montaron guardias de honor en las que participaron funcionarios municipales, miembros del patronato, bomberos en activo y en retiro, así como los familiares de los bomberos fallecidos.
“Hoy Saltillo es una de las capitales más competitivas y seguras de México, este logro es fruto del esfuerzo conjunto de todos nosotros, pero es innegable que nuestros bomberos han jugado un papel fundamental en esta tarea”, apuntó el alcalde.
El director de Protección Civil y Bomberos, Alberto Neira Vielma, agradeció al alcalde José María Fraustro Siller todo el apoyo para fortalecer al cuerpo de bomberos y mantenerlo entre los mejores a nivel nacional.
“Felicitamos y agradecemos a los bomberos en su día, el de Saltillo es un cuerpo de rescate unido, solidario y fuerte, cuya labor va mucho más allá de sólo apagar un incendio, sino dar esperanza a la ciudadanía”, declaró Neila Vielma.
El alcalde Fraustro Siller inauguró la Estación Poniente de Bomberos en la colonia Guayulera, que atenderá las emergencias que pudieran surgir en al menos 112 colonias a su alrededor, donde habitan más de 70 mil saltillenses; habrá también personal de la Policía Municipal de Saltillo.
En la Estación se hizo entrega de equipo de protección personal a bomberos, así como una patrulla para la Unidad de Policía Cibernética, de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual integran 20 elementos quienes atienden reportes de robos de identidad, extorciones virtuales, entre otros.
En los eventos estuvieron presentes el diputado federal, Jericó Abramo Masso; la diputada local, Beatriz Fraustro Dávila; el secretario del Ayuntamiento, Carlos Estrada Flores; el tesorero municipal, Juan Carlos Villarreal Garza; el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Garza Félix; el regidor Jorge Alberto Leyva García y el presidente del Patronato de Bomberos, Alejandro López Siller.