jueves 2, mayo, 2024

En Marcha por la Democracia ciudadanos piden elecciones libres

La Otra Plana.com.mx

Ciudad de México.- Miles de ciudadanos se concentraron en la plancha del Zócalo, durante la Marcha por la Democracia, en la que exigieron elecciones libres; y donde Lorenzo Córdova, ex titular del INE, fue el único orador. En ciudades del país también realizaron concentraciones.

Ciudadanos e integrantes de diversas organizaciones y de partidos políticos se concentraron en el Zócalo con motivo de la marcha en exigencia de un voto libre en la elección del próximo 2 de junio.

Esta movilización fue promovida por las organizaciones Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, Une México y Unidos por México, que impulsaron el proceso del Frente Amplio, del que resultó elegida Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del PAN, PRI y PRD.

Con pancartas, banderas de México y gritando consignas de “¡México, México!”, “¡Democracia, democracia!” y “¡El INE no se toca!”, los asistentes, uniformados con el color rosa o de blanco, llegaron al primer cuadro de la ciudad a través de diversas vialidades previamente anunciadas como puntos de ingreso.

A la espera del discurso de Lorenzo Córdova, se escuchó la consigna “¡Somos convencidos, no somos acarreados!” por parte de los participantes y un mensaje de que estaban ahí por su propia voluntad.

Los asistentes de la “Marcha por Nuestra Democracia” acusaron que las autoridades “secuestraron” la bandera del asta del Zócalo y criticaron que se hayan colocado vallas alrededor de Palacio Nacional, ante esto los dirigentes de los contingentes llamaron a ondear sus propias banderas.

A la Marcha asistieron alrededor de 90 mil personas y se registró saldo blanco, de acuerdo con una estimación de la secretarías de Gobernación y de Seguridad Ciudadana de la capital del país.

El gobierno de CDMX aseguró que en la manifestación se brindaron todas las condiciones para que ésta se realizara en condiciones de seguridad, de forma pacífica y con respeto a la libertad de expresión.

Los organizadores de la movilización, aseguraron que “la plancha de la Plaza de la Constitución se llenó con un total de más de 700 mil personas”, además de que hubo concentraciones en 122 ciudades de México y el mundo.

De acuerdo con mapschecking, que es una herramienta para calcular multitudes en áreas determinadas, el Zócalo de CDMX se llena con 190 mil personas.

En su discurso Córdova criticó que desde el gobierno se ha atacado y buscado desaparecer a organismos autónomos y con esto volver a una época donde el poder estaba concentrado en el Ejecutivo lo cual, está evidenciado, en el reciente paquete de reformas del presidente.

Señaló que el país tiene muchos problemas, como la pobreza, desigualdad, corrupción e inseguridad, pero que ha sido en el terreno de la democracia donde las luchas sociales han sido exitosas. 

“Ante los riesgos que hoy enfrenta la democracia es que hoy nos manifestamos en las calles del país”, señaló el exconsejero del INE y aseguró que la marcha no era para apoyar a ningún candidato ni partido, sino para defender la democracia y “decirle que no a toda propuesta” que busque desmantelar las “conquistas” ciudadanas.

(Con información de animalpolitico.com)

Compartir en: