domingo 16, junio, 2024

En marcha operativo de regulación sanitaria para período vacacional en Coahuila

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- Ante el inicio de la temporada de vacaciones de verano 2022, la Secretaría de Salud de Coahuila, a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, informó que estará realizando acciones de control y vigilancia en establecimientos de venta de alimentos preparados, purificadoras de agua, hoteles y moteles, además de continuar con la verificación de la calidad del agua para uso y consumo humano.

 

Al respecto, el secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, detalló que para los meses de julio y agosto la dependencia tiene como meta realizar mil 36 inspecciones distribuidos de la siguiente manera:

• 434 en establecimientos de venta de alimentos preparados.

• 125 purificadoras de agua.

• 27 inspecciones en hoteles y moteles.

• 450 labores de vigilancia de la calidad de agua para uso y consumo humano, en las que además se hace un monitoreo de cloro residual libre.

“Atendemos la indicación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, que es salvaguardar la salud de la población coahuilense, ante este período de descanso.

“Durante la temporada vacacional existe un incremento en la afluencia de personas en ciertos establecimientos, principalmente en restaurantes, hoteles, balnearios. Y es en reconocimiento de este panorama, que a través de esta Subsecretaría, establecemos un plan de acción y vigilancia con el objetivo de que se cumplan con los lineamientos y las normativas necesarias, para ofrecer un servicio seguro y de calidad a la población”.

Asimismo, pidió que en estas vacaciones se eviten aquellos lugares que pongan en riesgo su salud y la de las familias, por lo que recomendó que al entrar a un establecimiento poner especial atención en que cumpla con las condiciones de higiene y salubridad que indican la Secretaría de Salud.

“Al momento de acudir a un restaurante o lugar de venta de comida, lo primero que debemos de observar es el uso de cubrebocas de quienes ahí laboren, que cuente con protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies, objetos de contacto de uso común; que el sitio esté limpio y sin la presencia de fauna nociva”.

En el caso de los balnearios, no ingresar si notamos una tonalidad verdosa o turbia en el agua, ya que esto indica que no se encuentra en condiciones de salubridad óptimas para su uso. Al salir de la alberca, bañarse con agua de la regadera para quitar los residuos de cloro o la sustancia que utilicen para su limpieza.

Por otro lado, el Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Sergio de la Parra Juambelz, destacó que durante el periodo de enero a junio del 2022, el personal de Salud ha realizado 4 mil 188 verificaciones y 175 suspensiones en locales y negocios de distintos giros, como lo son: Alimentos preparados, purificadoras de agua, tortillerías, carnicerías, panaderías, suplementos alimenticios, tabaco, servicios de transfusión, servicios médicos, establecimientos de medicina estética, tatuadores, veterinarias, centros de adicciones, funerarias y farmacias.

Explicó que los motivos de suspensión son principalmente por falta de avisos de funcionamiento, cédulas y tarjetas de control sanitario; falta de expedientes clínicos y otras documentales; falta de aislamiento en las áreas de llenado de agua, presencia de fauna nociva, malas prácticas de higiene.

Añadió también que entre las suspensiones se encuentran los sitios en los que existe la venta de vareadores, cigarrillos electrónicos y cigarros sueltos. 

 

Compartir en: