miércoles 13, noviembre, 2024

En la UAdeC Imparten la Conferencia “Objetivos de Desarrollo Sostenible: Retos e Impactos para la Educación Superior Costarricense”

Readcción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- A través del Facebook de la Agenda Ambiental Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, se impartió la conferencia virtual “Objetivos de desarrollo sostenible: Retos e impactos para la educación superior costarricense” a cargo de la Dra. Miriam Vilela, quien es la directora ejecutiva de Carta de la Tierra Internacional, coordinadora de la Cátedra UNESCO en Educación para el Desarrollo Sostenible y catedrática de la Universidad para la Paz, UNED Costa Rica.

 

La actividad se realizó como parte del ciclo de conferencias “Una sola tierra” para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, durante su intervención Miriam Vilela comentó que en el 2015 la Organización de las Naciones Unidas lanzó la Agenda 2030 con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales deben ser abordados por países desarrollados y en desarrollo.

Puntualizó que es fundamental repensar la educación para la realización de cualquiera de los ODS y, que las instituciones de educación superior tienen un papel clave como motor en procesos de transformación social y como elemento estratégico para la realización de la sostenibilidad y la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Así mismo, señaló que las universidades son el eje central para fomentar una ciudadanía con responsabilidad ética con el bien común de su contexto local y planetario, por lo que las instituciones deben analizar si están formando a profesionales comprometidos con esto.

La Dra. Miriam Vilela abordó el cuarto punto de los ODS que es la Educación de Calidad, el cual tiene como objetivo garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y cuya meta es que los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para impulsar el desarrollo sostenible.

Destacó que según la UNESCO la Educación para el Desarrollo Sostenible involucra mucho más que solo enseñar el conocimiento y los principios relacionados con la sostenibilidad, sino que consiste en educar para generar la transformación social con el objetivo de crear sociedades más sostenibles.

Vilela comentó que la sostenibilidad todavía no se ha convertido en una práctica transversal de las instituciones de educación superior, ni se ha vuelto uno de los propósitos fundamentales, de tal manera que se reflejen en estructuras, programas y actividades.

Señaló que se debe incorporar la sostenibilidad y los ODS en las funciones de las universidades a través de la enseñanza, investigación, trabajos de extensión y en los planes estratégicos y hacer un abordaje integral en el contenido, comunidad, proceso pedagógico, gestión y entorno.

Por otro lado, explicó que el proceso de aprendizaje de la Educación para el Desarrollo Sostenible busca ser contextual y flexible, refleja los valores de la sostenibilidad, fundamentado en el pensamiento crítico y sistemático, inter y multidisciplinario en carácter, participativo, colaborativo y transformador.

Agregó que los retos de las instituciones de educación superior para incorporar la sostenibilidad y los ODS de manera transversal en su modus operandi son: cambiar la cultura organizacional hacia un abordaje integral institucional, pasar de un pensamiento fragmentado y sin cuestionamientos, asegurar un liderazgo comprometido, abierto flexible, colaborativo y con visión.

 

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