Jessica Rosales
La cuarta fuerza política
Actualmente el Partido Acción Nacional es la cuarta fuerza política en Coahuila y aunque ha obtenido triunfos en Saltillo a la Presidencia Municipal, el reto para este próximo 2 de junio es muy grande.
En la pasada elección para gobernador, el 4 de junio de 2023, el PAN obtuvo el 6.8% de la votación, lo que equivale a 89 mil 252 sufragios, mientras que en 2017 alcanzó el 31.3%, es decir, 276 mil 661 votos.
La alianza que estableció el año pasado con el PRI y PRD, le permitió ocupar espacios importantes en secretarias, pero también le generó molestias de algunos militantes que no concibieron esa suma con el tricolor.
Sin embargo, el rompimiento de esa alianza también le generó pérdidas, pues quienes ya estaban convencidos de la conveniencia de participar con otros partidos, sufrieron una decepción por la actitud de su dirigente nacional, Marko Cortés.
Y la pregunta es ¿Cuántos votos podrá obtener en esta ocasión su candidata a la alcaldía de Saltillo? Como lo hicimos en entregas pasadas con otros candidatos, en esta ocasión hablaremos del perfil y trayectoria de Amal Esperer Serur.
Con 38 años, grado académico de Licenciatura, la albiazul reporta su experiencia y trayectoria en el servicio público, esto a través de la Plataforma Conóceles del Instituto Electoral de Coahuila.
Informa sobre su desempeño en el DIF Municipal de Saltillo en la Secretaría Técnica por cuatro años, Coordinadora de Menores y Jóvenes por cuatro años también en el DIF Saltillo.
Trabajó en el Instituto Municipal de la Mujer en Saltillo como subdirectora por dos años y como Directora por otros dos. Fue candidata a diputada en el Distrito 14 de Saltillo en el 2020 y candidata a regidora para dicho Ayuntamiento en 2021.
Además, fue asistente Ejecutiva de Dirección del Directorio Empresarial de Jalisco en la ciudad de Guadalajara por un periodo de tres años. Agrega que fue propietaria de un Salón de Belleza por dos años en Guadalajara, Jalisco y encargada general de un SPA en Saltillo, por tres años.
Amal destaca 15 años de experiencia en la función pública, una parte de ese tiempo durante la administración del panista Isidro López Villarreal, quien, hay que decirlo, en esta ocasión seguramente apoyará al abanderado priista, pues es su yerno.
Incluso no hay que olvidar que los panistas, antes de romperse la alianza desde la cúpula nacional, presentaron a Javier Díaz como su candidato. ¿Cuántos de los votos de esa militancia se irán a la alianza Ciudadana por la Seguridad?
Será interesante conocer el resultado del próximo 2 de junio, ver si el PAN recupera la confianza de sus militantes y de la sociedad que en el pasado los veía como verdadera oposición, si se mantiene como la cuarta fuerza política o si continúa su declive.