domingo 24, noviembre, 2024

En Durango…¡Quieren que Aispuro regrese!

José Luis Carrillo Ramos

Hace poco más de un año, se realizaron Elecciones en seis Estados de México, mismas que, aunque resultaron desangeladas por sus niveles marginales de participación ciudadana, eran consideradas las «preliminares» de lo que vendría en el 2023 y 2024.

Ese domingo 5 de junio, estuvieron en competencia electoral Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Y aunque el PRI, PAN y PRD buscaron dar la batalla en las seis, lo cierto es que no hubo sorpresas; Morena ganó cuatro Gubernaturas.

Alta significancia Política tuvo la victoria de Morena en Estados como Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas; sin embargo, días antes del «Día D», como les gusta definir a los Equipos Electorales el día de la elección;

se corrieron rumores altamente preocupantes para la Coalición «Va por México”, en Durango.

Los «rumorólogos» políticos profesionales y uno que otro «especulero», perdón, quise decir «especulador»; empezaron a asegurar que al Presidente Andrés Manuel López Obrador, le agradaba la posibilidad de ganar

también el Estado «Cuna de Francisco Villa», aprovechando que estaba por cumplirse el Centenario de su asesinato, en Parral, Chihuahua.

Entonces ya NO serían cuatro, sino cinco las Gubernaturas que Morena DEBERÍA y TENÍA que ganar.

Esteban Alejandro Villegas Villarreal, mejor cantante Vernáculo que ahora Gobernador, empezó a mostrarse preocupado por esos rumores, por lo que de inmediato buscó fortalecer sus alianzas políticas y económicas con

el entonces Mandatario, José Rosas Aispuro Torres, su contrincante seis años antes.

¿El objetivo?

Comprometerlo a que NO le fuera a «jugar chueco» y a la meritita hora, fuera a apoyar a Alma Marina Vitela Rodríguez, ex Alcaldesa de Gómez Palacio, (segunda Ciudad en importancia en Durango) y Candidata de la Coalición «Juntos Haremos Historia», conformada por Morena, Partido del Trabajo, Redes Sociales Progresistas y Partido Verde.

Sin embargo, fuentes bien informadas, aseguran que YA era demasiado tarde…

Reuniones previas privadas realizadas en la Ciudad de México, entre el Gobernador Aispuro y el entonces Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; confirmaban sus peores temores.

«Espero que cumplas, porque NO me gustaría tener que llevarte cigarros al Penal», habría dicho el Paisano del Presidente de la República. al Gobernador de Durango.

Obviamente se refería a un Pacto NO oficial que obligaba al entonces Mandatario Duranguense a que «operara» para garantizar el triunfo y que Morena obtuviera el triunfo en cinco y NO cuatro Estados Mexicanos.

Eso nunca sucedió, ganó el PRI, PAN y PRD, y Aispuro entregó la gubernatura a un priista que seis años atrás había sido su adversario.

Al final, Villegas obtuvo 332 mil 311 votos, un casi un 54 por ciento de la votación, mientras que Alma Marina, logró 240 mil 255 votos, un 35.85 por ciento.

Y para aquellos que aseguran que Movimiento Ciudadano es la «segunda fuerza» Política en México, les comparto

que la Candidata Naranja, Patricia Flores, sobrina de un Ex Mandatario Panista, obtuvo 27 mil 741 votos, menos del cinco por ciento.

¿Realidad o Ficción Política?

Lo cierto es que actualmente, el Gobernador que ganó las Elecciones por la Alianza «Va por México», se ha declarado en reiteradas ocasiones como uno de los principales apoyadores a la Cuarta Transformación.

«¡Que Viva el Valor Revolucionario! ¡Que Viva Francisco Villa! ¡Que Viva la Gente de Durango!…¡QUE VIVA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA!, exclamó a los cuatro vientos Villegas el pasado jueves 20 de Julio, durante

el evento por el Aniversario Luctuoso del Centauro del Norte.

Previamente, el todavía Secretario de Gobernación aseguró que con «Esteban, todo el apoyo del Presidente para Durango».

Más allá de las acostumbradas lisonjas políticas, a muchos (NO a todos) sorprendió la reiterada ortodoxia política con que se tratan el Mandatario de Durango y el Gobierno de la República.

Por eso, a casi nadie sorprende, que el Congreso de Durango está totalmente decidido por seguir adelante en las investigaciones y sus respectivas responsabilidades penales, ante el quebranto Financiero encontrado

a la Administración de Aispuro….

¡Más de cinco mil millones de pesos hasta el momento…y contando!

Por lo pronto, Marina es Delegada de Bienestar, Esteban es «Bro» del Presidente López Obrador y Aispuro, se encuentra en el ostracismo Político y se la pasa rece y rece a todos los Santos…y NO hablo del Equipo

de Futbol de la Comarca Lagunera. 

Aispuro y miembros de su Parentela y ex Funcionarios, quizá vean muy pronto a enviados de Adán Augusto pasar a algún Penal a dejarles sendas cajetillas de cigarros…

Por eso, en Durango, muchos quieren que regrese Aispuro…

¡Pero lo que se llevó!

Compartir en: